Feb 15, 2011
0 0

España apoya que la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos incluya las aguas del Sáhara

Written by
Share

El Gobierno español es partidario de que la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos siga incluyendo las aguas del Sáhara Occidental, ha manifestado este martes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, la ministra ha explicado que España «es de la opinión» de que la prórroga de un año que ha de negociarse con Rabat se haga «en los mismos términos» que establece el actual «y vigente» acuerdo de pesca.

Ha añadido que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo «no pusieron ningún reparo» cuando se negoció el acuerdo «a que se incluyeran» esas aguas.

La ministra ha afirmado que España «siempre ha trabajado» para que el acuerdo, que expira el 27 de febrero, se prorrogara para dar así más tiempo a que las dos partes negocien un nuevo convenio y permitir que la flota europea, fundamentalmente un centenar de barcos de pabellón español, pueda seguir faenando.

Las negociaciones para un nuevo régimen que sustituya al actual están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sobre los beneficios que recibe ahora la población del Sáhara Occidental, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.

La Comisión Europea presentó el viernes pasado su propuesta para negociar con Rabat prorrogar un año el actual acuerdo de pesca –para el que España pidió una extensión de al menos dos años– con el fin de tener tiempo suficiente para que las partes negocien un nuevo convenio.

Los ministros europeos de Agricultura y Pesca abordarán esta recomendación en una reunión el próximo día 21.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to España apoya que la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos incluya las aguas del Sáhara

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share