Feb 15, 2011
0 0

El HUNSC revalida la certificación de 28 servicios hospitalarios con la norma ISO 9001:2008 y de todo el centro con la norma ISO 14001:2004

Written by
Share

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cierra el ejercicio 2010 con la revalidación de la certificación, por segundo año consecutivo, de 28 servicios según la norma internacional ISO 9001:2008, así como la certificación de todas sus actividades asistenciales y no asistenciales para la prestación de servicios médico-sanitarios según la norma ISO 14001:2004.

La aplicación de las normas ISO está ligada a la calidad y a las buenas prácticas, de forma que se garantiza que todas las acciones que se desarrollan el HUNSC potencian la mejora continua de sus servicios, protegen el medioambiente y conservan la naturaleza, ofreciendo así la máxima satisfacción de pacientes y usuarios. La aplicación de estas normas ha sido certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad certificadora más reconocida de nuestro país.

Los 28 servicios del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria que han renovado su certificación son los siguientes:

Servicios Asistenciales:

· Centro Especializado de Atención Urgente

· Hospitalización

· Hospitalización a Domicilio

· Neonatología

· Unidad de Medicina Intensiva

· Quirófano

· Unidad de Reanimación, Unidad de Recuperación Postanestésica Consulta de Preanestesia

· Unidad de Cirugía Sin Ingreso, Consulta de Preanestesia Ambulatoria y Programa de Ahorro de Sangre

· Hospital de Día de Oncología Médica

· Obstetricia

· Oncología Radioterápica

· Otorrinolaringología

· Trasplante Hepático

Servicios de Apoyo Diagnóstico-Terapéutico:

· Hematología Analítica

· Laboratorio Clínico para la realización de pruebas de Bioquímica, Microbiología, Inmunoalergia y Fertilidad

· Laboratorio de Anatomía Patológica

· Medicina Nuclear

Servicios de Apoyo:

· Admisión y Documentación Clínica

· Atención al Usuario, Trabajo Social e Información

· Alimentación

· Esterilización

· Farmacia Hospitalaria

· Suministros

· Ingeniería Hospitalaria

· Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica

· Tecnologías de la Información y Comunicación

· Gestión Sanitaria

· Unidad de Calidad.

Candelaria, Camino a la Excelencia

Durante 2006 el HUNSC puso en marcha el programa Candelaria, Camino a la Excelencia, iniciativa que permitió la implantación de un sistema integrado de gestión de la calidad y medioambiente que asegura la calidad de los servicios prestados y la satisfacción del cliente, así como la disminución del impacto en el entorno.

Este programa persigue situar al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria a la vanguardia de los hospitales públicos canarios y entre los más destacados en el panorama nacional en cuanto al número de procesos certificados. Ya en 2007 se certificó el sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008, al que se han ido sumando, de forma paulatina, distintos servicios hospitalarios, hasta alcanzar en 2009 el número de 28, emás de certificar el Sistema de Gestión Medioambiental de todo el hospital según la norma ISO 14001:2004.

En 2010 el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria fue, además, el primer centro hospitalario de la provincia tinerfeña en obtener el Sello de Excelencia Europea 400+, nivel plata, concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Implantar ‘calidad’: beneficios para el paciente

Los beneficios de cara al paciente residen en que, cuando éste sea atendido en cualquier área del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, su acogida, diagnóstico, realización de pruebas complementarias, gestión de medicamentos, intervenciones quirúrgicas o continuidad de la atención se realicen con el objetivo claro de obtener su máxima satisfacción. Y todo ello garantizando la seguridad de los pacientes, la calidad y trazabilidad de los servicios prestados, la reducción de la variabilidad clínica y el desarrollo sostenido.

Gracias al trabajo y compromiso de los profesionales del HUNSC, el programa Candelaria, Camino a la Excelencia se ha consolidado en la actividad diaria del centro hospitalario demostrando año a año su capacidad de mejorar continuamente su nivel de competencia, calidad y respeto al medioambiente.

Article Tags:
·
Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share