Feb 14, 2011
0 0

La Reserva de la Biosfera gomera se fija como metas fortalecer el sector primario y el tejido empresarial

Written by
Share

La Reserva de la Biosfera de La Gomera se fija como objetivos prioritarios fortalecer el sector primario y el tejido empresarial de la Isla, según adelanta el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien explica que estas metas son dos de las 8 grandes líneas estratégicas que define el plan de acción que se presentará para lograr la declaración internacional.

Curbelo añade que en el programa de la Reserva de la Biosfera figura también la mejora de la calidad paisajística y la protección del patrimonio natural, así como la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Isla, la creación de empleo y la promoción de la calidad turística. “Se trata, en definitiva – señala –, de un completo plan de acción que incluye actividades concretas a desarrollar en los próximos 10 años”.

Destaca el trabajo realizado por el equipo redactor, formado por técnicos de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider), que han trabajado en estrecha colaboración con el Cabildo, y añade que todos los planteamientos señalados se recogen en la propuesta definitiva para alcanzar la declaración insular de Reserva de la Biosfera que se trasladará al Gobierno canario y desde allí al Gobierno de España, para finalmente llegar a la Unesco, que es quien otorga la distinción.

“Confiamos en que todo el proceso no nos lleve más de un año, de modo que en 2012 pueda ser realidad nuestra declaración, que abarca no sólo el espacio terrestre de nuestra isla, sino también el mar que la rodea”, apunta antes de comentar que actualmente se está en la fase de recopilación de apoyos a la Reserva gomera, al tiempo que se ultima un spot de radio y otro de televisión, que se difundirá en varios medios para llegar también a la población, en general.

Recuerda que ya se han celebrado encuentros y jornadas informativas dirigidas a los agentes sociales y ciudadanos de La Gomera, además de varias reuniones técnicas, que han concluido con la elaboración del ya referido programa de actuación y zonificación.

“Esta última acción divide la Isla en tres partes, de modo que la Reserva de la Biosfera tendría una zona núcleo, identificado con los espacios naturales protegidos; una zona tampón, en la que la protección de los recursos naturales se comparte el desarrollo humano, y una zona de transición para el resto de la Isla”, detalla para después aludir al que eslogan identificará la propuesta insular.

“De forma muy acertada se ha optado por la frase “el compromiso participado”, pues se trata de comprometernos todos por la protección de los valores insulares y el desarrollo sostenible de la Isla, apostando por la investigación y, sobre todo, por la participación de toda la sociedad insular”, concluye.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Comments to La Reserva de la Biosfera gomera se fija como metas fortalecer el sector primario y el tejido empresarial

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share