Feb 14, 2011
0 0

El gobierno saharaui advierte de la ilegalidad de cualquier acuerdo pesquero que incluya las aguas del Sáhara

Written by
Share

El consejo de ministros del gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha advertido en un documento aprobado el domingo de que cualquier acuerdo pesquero suscrito por Marruecos y que incluya las aguas del Sáhara Occidental supone una violación del derecho internacional.

Las autoridades saharauis se han referido expresamente al acuerdo pesquero suscrito entre Marruecos y la UE que concede 119 licencias a la flota europea, de las que un centenar han sido asignadas a buques españoles, a cambio de compensaciones económicas para Rabat. El acuerdo caduca el próximo 27 de febrero y la Comisión Europea ya ha solicitado al Consejo su prórroga.

El consejo de ministros instó a Marruecos a «poner fin al saqueo y la explotación ilegal del pueblo saharaui» alegando que el Sáhara Occidental está catalogado por la ONU como territorio no autónomo, por lo que sólo se pueden explotar sus recursos naturales si éstos revierten en beneficios para la población originaria.

Además, los ministros saharauis condenaron «el bloqueo del proceso de negociaciones debido a la obstinación de Marruecos». «La parte saharaui ha adherido siempre a los esfuerzos de paz de la comunidad internacional para una solución democrática y transparente para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación», argumenta.

Por último, el gabinete saharaui destacó «la intensificación de la intifada (levantamiento popular) por la independencia en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos» y exigió la liberación de los presos políticos saharauis.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to El gobierno saharaui advierte de la ilegalidad de cualquier acuerdo pesquero que incluya las aguas del Sáhara

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share