Feb 12, 2011
0 0

PSC-PSOE acusa al Gobierno de Canarias de «frustrar» las expectativas de los isleños de tener una vivienda digna

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Vivienda, Eulalia Guerra de Paz, acusó al Gobierno de Canarias de «frustrar las expectativas de los canarios de disponer de una vivienda digna», por lo que considera que no es de extrañar que en el próximo debate sobre política general canaria el presidente «presente nuevos anuncios estrella que, como siempre, acabarán estrellados».

En un comunicado, la diputada sostuvo que la consejera Inés Rojas «enreda nuevamente los datos de vivienda protegida en Canarias, dándole una utilización partidista». Recordó que en la última interpelación sobre la situación de vivienda protegida en el Archipiélago, Rojas «ha vuelto a utilizar los datos para vender una imagen de eficacia del Gobierno de Canarias que no se corresponde con la realidad que viven cientos de familias en las Islas».

La parlamentaria socialista instó a la consejera a que diga la verdad, y a que dé datos ciertos sobre la situación de la vivienda protegida en Canarias y sobre las acciones a ejecutar dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012. «Debe aclarar por qué tenemos un nivel de ejecución tan bajo y, sobre todo, explicar qué ha hecho con todo el presupuesto sobrante no ejecutado desde el año 2006, pues ha habido un remante aproximado a los 65 millones cuyo destino se desconoce», dijo.

Además, también le exigió que determine territorialmente a qué isla destina los dineros presupuestados para 2011, ya que no aparece especificado a qué proyectos los va a dedicar. «Es peligroso que al no definir su destino, se esté a expensas de un uso partidista debido a la cercanía de las elecciones», explicó y añadió que, pese al recorte del 25% del presupuesto para este año, «es mucho dinero del que no se determina su uso, más de 100 millones».

«La realidad –señaló– es que este Gobierno deja de ejecutar el presupuesto de vivienda: quedó pendiente el 10% en 2006, el 19% en 2008, el 26% en 2009 y, a fecha de 31 de noviembre de 2010, el 34,4%, aunque el Gobierno cifra la ejecución de Instituto Canario de la Vivienda a 31 de diciembre de 2010 en el 80,9%».

En este punto, indicó que el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que sigue las directrices de la Secretaría de Estado de Vivienda, determina las políticas a seguir en todas las comunidades autónomas, así como los fondos convenidos con cada una de ellas.

«Este plan supone la garantía en relación a las políticas de vivienda, ya que los únicos fondos garantizados son los que aporta el Estado. Éstos llegan a través de la firma de acuerdos que concretan la financiación que le corresponde a Canarias, y así llegan, en este último documento, algo menos de 400 millones de euros, fondos que sí sabemos adónde van», expresó.

REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA

Por otra parte, la representante socialista insta a la consejera, una vez más, a que explique cuándo va a entrar en funcionamiento el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y qué problemática está teniendo «como para que impida, por ejemplo, el registro como demandantes de los hijos mayores de edad e independientes si su familia ya aparece como demandante y beneficiaria de una vivienda o ayuda».

En esta línea, comentó que no es cierto que el presupuesto para el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 sea de 2.800 millones de euros. «Incluyen aquí lo que aportan o podrían aportar las promotoras, las entidades financieras y, lo que resulta más increíble aún, los fondos que movilizan los jóvenes que adquieren una vivienda con la llamada Hipoteca Joven», precisó.

De esta manera, la diputada subrayó que no es cierto que Canarias sea la que más fondos dedica a la rehabilitación, pues sólo destina a esta materia el 25 por ciento del total presupuestado. «Lo más grave es que es la Comunidad Autónoma que peor ejecuta la rehabilitación», señaló, al tiempo que pide a Rojas que aclare por qué el Consejo Económico y Social (CES) está preocupado por lo poco que se construye en viviendas de protección oficial en Canarias sin que tampoco se rehabilite, al menos en la cantidad que tiene presupuestada.

La parlamentaria del PSC-PSOE exigió al Gobierno canario que actúe con diligencia y tramite todas las solicitudes de ayudas al alquiler para la emancipación de los jóvenes. Remarca que otra de las falsedades es la relativa a las ofertas de ayudas, construcción de viviendas de protección oficial, compra de viviendas a medio construir o pase de viviendas de renta libre a protección oficial.

«No sabemos dónde están las 1.000 viviendas y, en relación a las 2.000 que serían recalificadas y que saldrían del stock existente sin vender, declaró la consejera en junio de 2010 que ya tenían 731 para alquilar a 50 euros al mes, con abono de 300 euros al mes a los propietarios, así como otra cantidad mayor valorada por metro cuadrado, pero lo cierto es que sólo han entregado 17 en Lanzarote», mientras afirmó que aún se desconoce dónde se habilitarán las 12.000 viviendas anunciadas hasta 2012.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share