Feb 10, 2011
0 0

El Hierro refuerza sus relaciones con territorios que trabajan para la Sostenibilidad

Written by
Share

Las obras de la Central Hidroeólica recibieron esta mañana la visita de representantes del sector energético de Grecia, Dinamarca o Italia, entre otros. Los técnicos, que compartieron su tiempo con el Consejero de Planificación y Desarrollo Sostenible del Cabildo herreño, Javier Morales, se mostraron entusiasmados por afianzar las relaciones con El Hierro ante el avanzado estado de la construcción de la Central, así como la firmeza de otros proyectos integrados en el Plan de Desarrollo Sostenible.
Entre las valoraciones positivas que los visitantes transmitieron a Morales, cabe destacar “que alaban que en nuestra Isla llevemos a cabo una estrategia conjunta que va desde el autoabastecimiento energético a partir de fuentes renovables hasta la potenciación de cultivos ecológicos, entre otros muchos aspectos”, explicó el consejero.
Coinciden, estos expertos, en que no sólo estamos ante un proyecto innovador tecnológicamente hablando, con aportaciones “verdaderamente positivas” para el sector energético y la generalización de las renovables. “A pesar de tratarse de la Isla más pequeña de Canarias, El Hierro es conocida y valorada a nivel mundial gracias a la Central Hidroeólica de El Hierro, un estupendo colchón de promoción turística para la Isla” afirmaron.
Cabe destacar que El Hierro ya mantiene conversaciones con distintas regiones a nivel internacional para establecer marcos de colaboración relacionados con el Plan de Desarrollo Sostenible y “El Hierro, 100% Energías Renovables”.
“Nuestro objetivo es ampliar y afianzar esas relaciones ya que el intercambio de experiencias puede agilizar el camino hacia una Sostenibilidad Global y tan positivo es lo que nosotros podemos aportar como todo lo que podemos conseguir del resto de territorios que llevan a cabo proyectos en esta vía, como es el caso de Samso, en Dinamarca, presente hoy en la reunión”, afirmo el también consejero de Gorona, Javier Morales.

Representantes de política energética
Por otra parte, las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro serán mañana escenario de la visita del Director General de Política Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Hernández.
Hernández llegará a la isla acompañado del Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Alfonso Beltrán, el Secretario del IDAE, Isidoro Tapia, y el candidato español a la presidencia de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Pedro Marín.
Cabe destacar que el Instituto, dependiente del Ministerio de Industria, subvenciona el proyecto de autoabastecimiento energético de la isla del Meridiano, mediante un convenio firmado con Gorona del Viento El Hierro, S.A.
La Central Hidroeólica de El Hierro, proyecto innovador en el campo de las Energías Renovables, ha despertado elevado interés internacional, además de considerarse por la comunidad científica como una iniciativa extrapolable y ejemplarizante para el aprovechamiento de las fuentes limpias en otros territorios.
En este sentido, el presidente del Cabildo y Gorona del Viento, Tomás Padrón, mantendrá un encuentro con Marín y los representantes del Ministerio a fin de poner a disposición del candidato toda la información relevante del proyecto que se está ejecutando en la isla, y que ésta pueda ser de utilidad para la aspiración de España a liderar IRENA.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share