Feb 9, 2011
0 0

Este fin de semana culmina la primera fase de la campaña San Sebastián Orgánica

Written by
Share

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Agenda 21 Local, y en colaboración con Organix Consultores, ha organizado para este fin de semana las actividades de cierre de la Primera Fase del Programa Municipal de Residuos Orgánicos. Las actividades consistirán en dos conferencias y un taller práctico impartidos por Mariano Bueno “pionero, experto y gran divulgador de las alternativas de vida más saludables en nuestro país” afirma Angel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián quien destaca que “su trayectoria personal y profesional le ha permitido abarcar áreas tan multidisciplinares como la Agricultura, la Ecología, la Biología, la Física, la Arquitectura, la Psicología, la Alimentación Sana o la Salud Natural y es para nosotros todo un orgullo recibirlo aquí en San Sebastián”.

Sebastián Sánchez Siverio, Concejal de Medio Ambiente y Agenda 21 Local ha señalado por su parte que “el viernes 11, a partir de las 18 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el cierre oficial del proyecto, y a continuación la primera conferencia de Mariano Bueno, que tendrá por título El Huerto Orgánico Familiar. En este acto se presentarán los resultados de la Primera Fase del Programa Municipal de Residuos Orgánicos y se avanzarán los siguientes pasos a dar por parte de la Corporación.”

Ángel Luis Castilla ha insistido en que “estas actividades son sólo un punto y seguido en nuestro objetivo de abordar la gestión de los residuos orgánicos municipales de una forma sistemática, con el doble fin de aprovecharlos como recursos y solucionar la problemática que generan”.

“El sábado 12 –continúa el edil– a partir de las 9 horas, en el Parque de La Torre, junto al parque infantil, se desarrollará el taller práctico de Huerto Familiar Ecológico. Mariano Bueno demostrará que cultivar alimentos con métodos ecológicos es fácil y barato, cuando se desea y se dispone de un espacio, por pequeño que sea, de un poquito de tiempo y de un mínimo de información básica. El resultado es algo tan sencillo como gratificante, e incluso terapéutico, ya que, además de producir alimentos sanos y ecológicos, las labores en el huerto, jardín o terraza comestible suponen un acercamiento y un contacto directo con la vida y la naturaleza, al tiempo que realizamos el ejercicio indispensable para mantenernos sanos y en buena forma. En la práctica, un huerto familiar ecológico no requiere ni demasiado tiempo ni demasiado esfuerzo, aunque sí exige un mínimo de ganas de trabajar y cierta sensibilidad hacia la naturaleza.

Castilla ha recordado que “la puesta en marcha de este huerto orgánico es una iniciativa que se enmarca en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local con la que pretendemos promover la gestión de los residuos orgánicos y la agricultura ecológica.El huerto ecológico comunitario será un punto de encuentro de vecinos interesados en producir sus propios alimentos de forma ecológica. Pero también será un espacio de intercambio y aprendizaje. La idea es hacer un proyecto piloto en el Parque y si funciona irlo expandiendo a otros puntos del municipio”.
Por último, el sábado a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Mariano Bueno nos hablará sobre La Casa Sana, otro de los temas en los que más ha trabajado en los últimos años. Se verá la necesidad de disponer de información clara y concisa sobre cada uno de los aspectos vinculados a la vivienda, información que nos permitirá adquirir una nueva conciencia de los espacios vitales que habitamos y nos ayudará a ir acercándonos a un nuevo estado de armonía y salud, tanto a nivel personal como medioambiental. Nos dará consejos sencillos (como por ejemplo realizar una correcta instalación eléctrica, pintar las paredes de un determinado color, elegir una pintura ecológica y no tóxica o buscar la mejor orientación de la cama), podemos evitar o dejar de padecer dolores de cabeza pertinaces, insomnio, alergias o incluso trastornos mucho más graves.

Sebastián Sánchez Siverio, Concejal de Medio Ambiente y Agenda 21 Local, ha destacado que “lo que se expondrá en esta charla son las pautas básicas para conocer y valorar cada uno de los aspectos vitales que giran en torno a la casa, descubriéndonos los problemas y los potenciales peligros para la salud que pueden darse en nuestro hogar, aconsejándonos y ofreciéndonos soluciones que nos facilitaran escoger las mejores opciones en cada circunstancia, para poder acercamos lo más posible al objetivo de disfrutar de una casa sana y gozar de mejor salud.”
La Campaña “San Sebastián Orgánica” forma parte de la Primera Fase del Programa Municipal de Gestión de Residuos Orgánicos, promovida por el Ayuntamiento y cofinanciada por el Gobierno de Canarias y ENDESA-Canarias. Sebastián Sánchez quiere agradecer la colaboración que para este proyecto han prestado otras entidades como el Cabildo Insular, Fred Olsen, S.A., Finca Ecológica Lomo Riego, Granja Eliseo, Hermanos Herrera, S.L., Finca Parque Santiago, Sunna 2000, Cabildo de Tenerife y la Concejalía de Servicios del propio Ayuntamiento.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Comments to Este fin de semana culmina la primera fase de la campaña San Sebastián Orgánica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share