Feb 8, 2011
0 0

La Gomera asegura la teleasistencia para personas mayores y dependientes

Written by
Share

La Gomera ha asegurado el servicio de teleasistencia para personas mayores y dependientes, según destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien pide la implicación del Gobierno regional para poder ampliar el número de beneficiarios, y explica que se ha prorrogado por todo este año el convenio que el Cabildo mantiene con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Casimiro Curbelo explica que el convenio para ofrecer teleasistencia está vigente desde 2006 y se ha decidido mantener pese a que el servicio forma parte de las prestaciones incluidas y obligadas por la Ley de Dependencia, dado que el Gobierno regional aún no atiende a las personas necesitadas.

Este incumplimiento de la normativa nacional en nuestra comunidad autónoma y sobre todo la necesidad de mantener un servicio que es vital para muchas personas ha llevado al Cabildo a mantener el convenio disponer los recursos económicos que ello implica” declara antes de recordar que más de un centenar y medio de gomeros reciben actualmente teleasistencia y existe, además, una lista de espera que suma entre 30 y 40 personas más.

El presidente insular hace hincapié en la importancia de que el Gobierno canario amplíe el alcance de la Ley de Dependencia y se sume a la iniciativa; precisa que el coste actual de la teleasistencia en La Gomera es de poco más de 39.000 euros, financiados por el Imserso y el Cabildo e insiste en que “necesitamos la implicación de todas las instituciones para poder ampliar el alcance y ofrecer la atención y los cuidados que las vecinas y los vecinos requieren”, expone.

Recuerda que la teleasistencia se ofrece a través de dispositivos gratuitos, que se instalan en los hogares del beneficiario y permiten a las personas permanecer con seguridad en sus casas. Insiste en que, dada la distribución de la población en la Isla, la teleasistencia resulta un servicio muy importante, que permite comunicar con los caseríos aislados, y subraya que los usuarios tienen asistencia social las 24 horas del día sin necesidad de desplazarse.

La consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, confirma que la teleasistencia es un servicio preventivo y permanente, que proporciona asistencia inmediata en el domicilio las 24 horas del día ante situaciones de emergencia, crisis o soledad. “El único requisito es tener teléfono”, indica.

Añade que la teleasistencia, junto con el programa de ayuda a domicilio, que también favorece el Cabildo, permite a nuestros mayores envejecer en casa, bien atendidos y con las necesidades básicas cubiertas, sin verse desarraigados del entorno social que les es familiar pero sin ser una carga para nadie.

Ventura del Carmen Rodríguez comenta que la tercera edad no es el único segmento de población beneficiado, pues la acción está dirigida no sólo a personas de avanzada edad, sino también a quienes padecen algún tipo de discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros y que en consecuencia, necesitan ayuda para poder continuar viviendo en su propio domicilio. “Se aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías para realizar tareas como avisos médicos, seguimiento o contactos periódicos en los que simplemente se dialoga con el beneficiario”, concluye.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share