Feb 6, 2011
0 0

Urkullu dice que Batasuna estará en las elecciones y que «todo el mundo lo sabe»

Written by
Share

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que «todo el mundo sabe», incluido el Gobierno central y el PP, que Batasuna va a estar en las elecciones, por lo que ha apostado por que «estén bajo sus propias siglas y no con recursos ni planes B».

En el acto de presentación de Markel Olano como candidato a diputado general de Gipuzkoa celebrado en el cubo pequeño del Kursaal San Sebastián, en el que han estado presentes númerosos dirigentes jeltzales y militantes como Xabier Arzalluz, Urkullu ha animado a la izquierda abertzale a «aprovechar la oportunidad de hacer política con mayúsculas».

«Que emprenda el camino de la política, con las solas circunstancias de la política, que abandonen para siempre la orilla donde estaban confundidos con la violencia, que solo ha traido y traería destrucción y muerte para Euskadi», ha pedido el presidente del EBB, quien se ha mostrado convencido de que «pese a todo lo que vamos a tener que ver a partir de mañana, estar en las elecciones van a estar y eso lo sabemos todos. Lo saben ellos, lo sabe el Gobierno español, lo sabe el PP y toda la sociedad».

En ese sentido, ha asegurado que el PNV desea que estén en los próximos comicios «bajo sus propias siglas y no con recursos a planes B o C, ni con plataformas ni pidiendo el voto para otras siglas». «Si dan los pasos, si cumplen con los requisitos, las leyes y las sentencias, si acompañan los dichos y los hechos nadie debería impedirles terminar con lo que han empezado. Si cumplen como ellos se han comprometido, deben estar», ha subrayado.

Urkullu ha afirmado que la izquierda abertzale «no lo va a reconocer» pero que ésta «sabe que si hoy vivimos la posibilidad de un nuevo tiempo es porque el PNV ha conseguido ese tiempo para generar confianza y alcanzar una estabilidad política y para el autogobierno», momento en el que ha hecho referencia a las últimas transferencias pactadas con el Gobierno central.

ECONOMÍA

El presidente del EBB se ha referido también a la situación económica y ha considerado que el lehendakari, Patxi López, está «perplejo» y asiste «atónito al crecimiento del paro y no es capaz de reaccionar», por lo que se ha preguntado «¿dónde está su programa económico, su plan de impulso a la economía real?».

En ese sentido, ha recordado que desde que se reunió con él en enero del pasado año «ni hay acción ni reacción» como tampoco ha sucedido tras el encuentro con los diputados generales de los tres territorios y el presidente de Eudel. «No tiene liderazgo pero ni siquiera se presta a la colaboración interinstitucional y lo peor es que insiste en querer hacer tragar a la sociedad vasca con ruedas de molino. porque llega a decir que su Gobierno hace más con menos», ha criticado.

Asimismo, ha calificado de «flagrante» el «no desarollo del acuerdo de bases entre el PSE y el PP para hacer frente a la crisis económica y crear empleo». En su opinión, el problema es que «no hay ninguna política» porque ambas formaciones han firmado un pacto «que no mira al futuro y está obsesionado con el pasado». «La gente no quiere este pacto pero ellos lo imponen», ha asegurado el dirigente jeltzale, al tiempo que ha asegurado que el futuro está con el PNV ya que es un partido «comprometido con Euskadio y responsable».

«PATÉTICO»

Por su parte, Joseba Egibar también ha hecho referencia en su intervención a la legalización de la izquierda abertzale y ha calificado de «patético y ridículo» que no puedan estar presentes en los comicios. De este modo, ha insistido en que ese tiempo «se ha acabado» y que «ha llegado el momento de contar todos los votos», más teniendo en cuenta la fuerza de Batasuna en Gipuzkoa, sin que «importe el nombre que tome la izquierda abertzale».

Finalmente, Markel Olano ha denunciado que el frente PP-PSE se quiere extender a ayuntamientos y diputaciones. De este modo, ha señalado que «en las últimas elecciones disimulaban y hoy ya no» y ha invitado a «pararlo» mediante la unidad de «todos los que no aceptamos esta situación». También ha reclamado que todas las opciones puedan participar en los próximas comicios porque, a su juicio, «hay una oportunidad para la paz que debe implicar a todos».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share