Feb 3, 2011
0 0

Gabriel Mato valora la predisposición del comisario de Agricultura a nuevas compensaciones a los plataneros comunitarios vía Posei

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato valora la disposición mostrada por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, a la apertura de nuevas compensaciones a los plataneros canarios a través del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

Mato destaca que, en el Pleno del Parlamento Europeo celebrado ayer y hoy, Ciolos dejó constancia de la relevancia económica de la producción platanera comunitaria, de las dificultades por la que atraviesa, al mismo tiempo que le traslado la necesidad de integrar una nueva posición en la reforma del Posei, así como la realización de otro estudios necesarios para arbitrar nuevas compensaciones, algunas de las cuales ya están incluidas en dicho programa. A su vez, apostó por estudiar si la distribución de los fondos Posei es adecuada y establecer nuevas alternativas en caso de que sea necesario.

Mato reivindicó nueva compensaciones para el sector platanero canario durante el debate del Informe Balzani sobre los acuerdos relativos al comercio de banano, que fue aprobado hoy por la Eurocámara y que supone un paso más de cara a la ratificación definitiva del acuerdo alcanzado por la Unión Europea y los países de América Latina para reducir los aranceles a las importaciones de la banana y poner fin a 16 años de litigio comercial. Precisamente, el informe aprobado alude a la compensación de los plataneros europeos, como es el caso de los canarios, por las consecuencias de dicho acuerdo.

El eurodiputado canario insiste en que el acuerdo no satisface al sector platanero comunitario, e hizo hincapié en que el Parlamento Europeo debe intensificar esfuerzos en la protección de los productores comunitarios y, especialmente, los canarios. En este sentido, precisó que la conclusión del Acuerdo de Ginebra sobre el comercio del plátano, documento que ha servido de base para el Informe Balzani sobre los acuerdos de comercio del banano, no es bueno para los productores comunitarios, al mismo tiempo que la resolución sobre los tipos arancelarios aplicables a los plátanos debatida en la sesión parlamentaria de ayer tampoco resulta completamente satisfactoria desde el punto de vista agrícola y de los productores europeos.

Asimismo, discrepó de Ciolos, que defiende que las compensaciones fijadas en el Posei de 2006 contemplaban una bajada del arancel a las importaciones de banana de hasta 79 euros por tonelada, aspecto que Mato rechaza y sobre la que ha pedido información complementaria.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Gabriel Mato argumentó que, desde el punto de vista agrario, el acuerdo lesiona los intereses de los productores comunitarios como consecuencia de la drástica reducción del arancel, que pasa de 176 euros por toneladas a 114 y que en el caso de los acuerdos con Colombia y Perú va incluso más allá y se reduce hasta los 75 euros.

En opinión de Gabriel Mato, esta importante reducción de arancel es algo que no se preveía en la ficha financiera del Posei de 2006, por lo que insistió en que se hagan las evaluaciones necesarias para comprobar la necesidad de una actualización de dicha partida, un aspecto que, insistió está sobradamente justificado y que debe acometerse dentro de la apuesta del Parlamento y de la Comisión por la protección de los productores comunitarios.

No obstante, Mato valoró que el documento aprobado “permita poner fin a tantos años de disputas en el seno de la Organización Mundial del Comercio y que favorezca que vuelva la tranquilidad a un sector que necesita certidumbre y estabilidad en el futuro”.

El eurodiputado canario del PP recordó la realidad de los productores comunitarios que, pertenecen a las regiones ultraperiféricas, las cuales tienen que afrontar “enormes dificultades” para producir unos plátanos de los que destacó su “excelente calidad” y que no tienen que ver con la producción de bananas de terceros países en aspectos fundamentales como son los costes, la mano de obra, los factores medioambientales o las garantías fitosanitarias.

Acuerdo UE-Marruecos

Por otro lado, Gabriel Mato reivindicó, en el marco de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que no se haga pagar a la agricultura las concesiones que se realizan en el ámbito de los acuerdos comerciales, según dejó claro durante el debate mantenido respecto al acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.

El eurodiputado insistió en que, antes de plantear un nuevo acuerdo, hay que recordar que existe una clara constatación, tal y como ha puesto de manifiesto la Agencia Europea Antifraude, que Marruecos no está cumpliendo con los contingentes ni con los precios de referencia.

Recordó que existe un acuerdo de la Comisión de Petición así como una carta enviada a dicha Comisión el pasado mes de diciembre en la que se solicita la revisión y modificación, con carácter de urgencia, del Reglamento 1580 de 2007 relativo a los precios de referencia.

Para Gabriel Mato, este aumento debería ser “una razón de peso” para que no se acepte un nuevo acuerdo, todavía más beneficioso para los intereses marroquíes, mientras no se modifique esa situación que está generando “un claro fraude”.

Por otro lado, el eurodiputado canario se refirió a la manifiesta diferencia que se produce entre las exigencias aplicadas a los productos fitosanitarios que utilizan los productores comunitarios y los de terceros países. Añadió que esto supone una “aberración”, ya que las producciones de terceros países pueden contener sustancias prohibidas en la Unión Europea y circular libremente en ella.

Finalmente, Mato propuso que se tenga en cuenta la puesta en marcha del Plan Verde de Marruecos, centrado en la habilitación de 700.000 hectáreas de terreno de cultivo en dicho país y que, precisó, tendrán unas consecuencias absolutamente inaceptables, ya que los productores comunitarios no van a poder afrontar esa competencia.

Por tanto, especificó que el Parlamento Europeo tiene que contemplar que este plan puede marcar claramente el futuro de los productores comunitarios.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Gabriel Mato valora la predisposición del comisario de Agricultura a nuevas compensaciones a los plataneros comunitarios vía Posei

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share