Feb 3, 2011
0 0

El monte herreño se ha repoblado con 42.467 nuevas plantas en los últimos cuatro años

Written by
Share

El monte herreño se ha repoblado con 42.467 nuevas plantas durante los últimos cuatro años, tras el gran incendio forestal que afectó a El Hierro en septiembre de 2006. En total, la superficie de actuación es de 63,18 hectáreas en zonas como La Hoya de Jaranita (estaba a su vez afectada por el incendio de 2003), La Mareta, Teloje, las laderas Sur de la Montaña de La Fuente y la ladera Norte de la Montaña Casa Diego.
El personal de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro ha contado durante estos últimos cuatro años con la ayuda de la propia población, gracias a la campaña de educación ambiental “Cada herreño, un árbol”, en la que participaron de manera directa en las labores de repoblación 400 escolares y numerosos vecinos.
Los trabajos de recuperación de la masa forestal han incluido la eliminación de los árboles más afectados y sin posibilidad de recuperación, la quema de residuos forestales en determinas zonas, la construcción de elementos de contención contra procesos erosivos y los propios trabajos de reforestación, destacando la importante recuperación de suelo, evitando la erosión frente a las lluvias, según informa la consejera de Medio Ambiente, Claribel González.
En concreto, estos trabajos han permitido la recuperación de la zona boscosa de La Mareta, repoblada a mitad del siglo pasado con pino insigne que, con su desaparición, está favoreciendo el crecimiento de fayas y brezos.
“La zona de La Mareta y de la Montaña de La Fuente también nos están permitiendo contar con áreas de seguridad para el trabajo de los servicios de extinción de cara a posibles incendios en el futuro, al convertirse en barreras naturales y de seguridad para el personal. Dentro de un par de décadas seremos conscientes del gran trabajo realizado”, declara González.
La consejera herreña está satisfecha de la labor de su departamento y del nivel de recuperación alcanzado por el monte de pinar herreño tras el azote de ese gran incendio forestal.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to El monte herreño se ha repoblado con 42.467 nuevas plantas en los últimos cuatro años

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share