Feb 2, 2011
0 0

La Berlinale sucumbe al 3D y al efecto Madonna

Written by
Share

El festival internacional de cine de Berlín presentará tres películas en 3D este año en un intento de explorar el potencial de este medio artístico tras su reciente triunfo en los éxitos de taquilla de Hollywood. También estará por allí Madonna promocionando su segunda película como directora.

La edición 61 del festival de Berlín será más pequeña pero más atrevida que la del año anterior, con una película de animación en 3D y cinco debutantes en la sección de competición. Así lo anunció el director de la Berlinale, Dieter Kosslick

La cita anual de cine también acogerá el estreno mundial de la película de baile en 3D de Wim Wenders sobre la legendaria coreógrafa Pina Bausch, y el estreno europeo de ‘Cave of Forgotten Dreams’ de Werner Herzog, sobre las pinturas prehistóricas en Francia.

“Habrá muchos realizadores nuevos, muchas directoras (…) y novedades técnicas que no hemos mostrado antes en la Berlinale”, dijo Kosslick, apuntando que las tres películas en 3D se proyectarían el primer domingo del certamen.

“Estas tres películas demuestran que realmente se puede jugar con 3D en el cine de arte y ensayo”, agregó.

Las obras de Hollywood en 3D como ‘Avatar’, ‘Alicia en el país de las maravillas’ o ‘Toy Story 3’ fueron un éxito de taquilla en todo el mundo en los últimos años, pero el formato aún tiene que ganar adeptos entre los realizadores del cine más independiente.

El debut como director del actor británico Ralph Fiennes con la adaptación de Shakespeare ‘Coriolanus’ está entre las películas que se estrenan en la Berlinale.

Otro título debutante en Berlín será ‘Margin Call’, una cinta estadounidense de suspenso con actores como Kevin Spacey y Demi Moore, en la que se abordan las primeras 24 horas de la crisis financiera en un banco de inversión ligeramente inspirado en el caso Lehman Brothers.

El festival de la capital alemana, que también tiene tradicion de tocar debates políticos, proyectará algunas obras iraníes este año y homenajeará al director iraní Jafar Panahi, que fue sentenciado el mes pasado a seis años de prisión.

Panahi, cuya película ‘Offside (Fuera de juego)’ ganó el Oso de Plata en 2006, ha sido elegido como miembro del jurado de esta edición. Se verán cinco películas del director en diferentes secciones del festival y habrá un panel con cineastas iraníes sobre la libertad de expresión y producción fílmica en ese país.

Kosslick también dijo que la película del director novel turco-alemán Yasemin Samdereli, ‘Almanya’, ofrece una respuesta al debate político sobre la inmigración e integración que se ha agravado este año en Alemania.

La comedia cuenta la historia de una familia turca que vive en Alemania desde hace tres generaciones y que regresa a Turquía a petición del abuelo.

EL EFECTO MADONNA

“Queríamos tener a gente nueva y no sólo apostar por el caballo ganador”, dijo Kosslick. El festival se celebra del 10 al 20 de febrero este año, culminando con la ceremonia de entrega de premios el 19 de febrero.

La Berlinale se ha convertido en los 10 años que lleva Kosslick al frente del certamen en un particular escaparate de la industria alemana, una deriva considerada arriesgada para uno de los principales festivales de cine del mundo.

De hecho, este año se pasará por allí Madonna que estará en la Berlinale fuera del programa oficial para promocionar entre los profesionales de la industria su nuevo film como directora, ‘W.E.’. Y aunque esté fuera de concurso, el director del festival prometió que la diva se “pasaría” por donde estén los medios durante el certamen para presentar la que será su segunda película como directora después de ‘Obscenidades y sabiduría’ (2008).

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share