Feb 1, 2011
0 0

La Oficina Insular de Consumo atendió 4.723 consultas y gestiones durante 2010

Written by
Share

La Oficina Insular de Información al Consumidor y Usuario (OIICU), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Inmigración y Vivienda del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso, realizó un total de 4.723 asistencias durante el 2010. De entre ellas, 2.723 fueron registradas como consultas telefónicas o presenciales, 1.418 reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje formalmente tramitadas y 582 peticiones atendidas de distribución de Hojas de Reclamación a establecimientos.

Telecomunicaciones, y en particular telefonía móvil, encabeza la estadística como sector en el que más problemas se le presentan al consumidor, con un 18’72% de los asuntos tratados. Concretamente, a lo largo de 2010 se recogieron 775 incidencias en este sector. De ellas, 392 se deben a consultas y 383 a reclamaciones. En este sector los problemas más habituales detectados por la OIICU han sido los relacionados con dificultades para la tramitación de bajas o problemas con las facturaciones, entre otros.

“La atención al consumidor no es una competencia específica del Cabildo, pero aún así colaboramos con los ayuntamientos y sus respectivos servicios atendiendo las demandas de los consumidores, y contando además con el servicio que se presta a través de la red de Oficinas de Atención al Ciudadano del Cabildo, distribuidas por toda la isla. Lo que se ha percibido en los últimos años ha sido el progresivo aumento de las gestiones relacionadas con internet y telefonía móvil, mientras que hay un progresivo descenso de las solicitudes de hojas de reclamaciones”, apuntó el consejero Víctor Alonso.

Otro dato significativo del año 2010 es en el sector de los transportes colectivos (aéreo, marítimo y por carretera), registrando 393 gestiones, un 9’49% del total, y han versado fundamentalmente sobre retrasos, cancelaciones y extravío y daños de equipajes en el transporte aéreo. Las reclamaciones en esta materia han sido 174 y las consultas 219.

En tercer lugar, por número de asuntos tramitados, 352, se encuentran los servicios bancarios, bancos y entidades financieras, si bien es cierto que en su amplia mayoría se trata de consultas (271), más que reclamaciones (81). Este incremento puede estar relacionado con la situación de crisis económica, que ha elevado el número de usuarios que han acudido a los servicios de información de consumo a plantear consultas en su mayoría relacionadas con sus hipotecas, ya sea por daciones de pago, o por las conocidas como ‘cláusulas suelo’ en las hipotecas. Así como a informarse sobre las vías para reclamar presuntos incumplimientos por parte de las entidades, asuntos éstos en su mayoría competencia del Servicio de Reclamaciones del banco de España.

Por último, sectores como la telefonía fija (8,38%) y los seguros (7,37%), ocupan el cuarto y quinto lugar del total de los asuntos tramitados. Del resto de los sectores cabe destacar las incidencias relacionadas con las administraciones públicas (5’87%), en su mayoría solicitudes de información y competencias, y la situación del sector Seguros (7’37%), que sigue siendo uno de los más reclamados.

Distribución

En cuanto a la procedencia de los 1.418 usuarios que han formalizado alguna de las reclamaciones, denuncias o solicitudes de arbitraje recibidas en la OIICU, 662 (47%) proceden del munciipio de Puerto del Rosario, 273 (19%) a La Oliva, 175 a Tuineje (12%), 158 a Pájara (115), 95 de Antigua (7%) y el 4% restante es de diversas procedencias, incluso fuera de la isla.

En el balance de actividad de la OIICU durante 2010 también se incluye el desarrollo de campañas informativas con la publicación de la guía “Defensa del consumidor en el consumo eléctrico y de agua” y la guía sobre “Consejos prácticos para un consumo responsable”, editada también en inglés y alemán. La OIICU colabora además regularmente en la celebración de Audiencias Arbitrales en Fuerteventura.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share