Ene 31, 2011
0 0

Un 5,4% de las embarazadas tinerfeñas continúa fumando

Written by
Share

Un 5,4 por ciento de las mujeres embarazadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha confesado que continúa fumando a pesar de conocer los riesgos que este hábito puede tener para su futuro hijo, tal y como se desprende de la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), en el que un total de 273 mujeres tinerfeñas en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes han sido asesoradas en materia nutricional por 38 farmacéuticos de la provincia tinerfeña

Según este Plan, durante el período de lactancia el 5,7 por ciento de las encuestadas se declaraban fumadoras activas. En cuanto al alcohol, aunque se ha observado una reducción del hábito durante la gestación, alrededor del 13,4 por ciento consumía alcohol durante el embarazo y la lactancia y el 31,9 por ciento lo hacía durante la etapa preconcepcional. La inmensa mayoría de las mujeres afirmaron no haber consumido nunca drogas de abuso.

Esta campaña, llevada a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha tenido como objetivo lograr que las mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y en período de lactancia aumentasen sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo y los aplicasen a su dieta diaria. De este modo han adquirido conductas y hábitos alimentarios correctos que mejoran tanto su salud como el desarrollo y salud de sus hijos

El estudio realizado a las mujeres que han participado en el Plenufar IV señala que las mujeres parecen comprender la importancia que tiene la lactancia materna y el impacto beneficioso que puede tener sobre la salud de sus hijos. Así, en los primeros seis meses de vida del lactante el 58 por ciento de las embarazadas da el pecho a sus bebés, mientras que alrededor de un 40 por ciento recurre a la alimentación mixta y sólo un 10 por ciento lo hace a la artificial.

HÁBITOS ALIMENTARIOS

Con respecto a los hábitos alimentarios, también se pueden valorar como adecuados en la mayoría de los aspectos. Algo más del 80 por ciento consume varias raciones diarias de lácteos, frutas y pan y varias raciones semanales de huevos, carne, pescado, legumbres, arroz, pasta y patatas, tal como es recomendable. En cuanto a las verduras, el 62,5 por ciento señalaba consumirlas diariamente; sin embargo, el 35,7 por ciento sólo las consume una vez a la semana.

Sin embargo, sí se han detectado algunas carencias relevantes. En el consumo de frutos secos, el 21 por ciento de las mujeres no consumía alguna ración semanal y también alrededor del 21 por ciento no los consumía nunca. Además, se ha detectado un consumo abusivo de bollería y repostería industrial, hasta el 19,6 por ciento de las entrevistadas tomaban alguna ración diaria y el 37 por ciento semanal.

En cuanto a los suplementos alimentarios, a pesar de las recomendaciones actuales sobre el consumo de ácido fólico varios meses antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, casi el 55 por ciento de las mujeres en etapa preconcepcional no tomaban estas vitaminas.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to Un 5,4% de las embarazadas tinerfeñas continúa fumando

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share