Ene 31, 2011
0 0

Los salesianos anuncian su reconfiguración en dos provincias con motivo de la fiesta de su fundador

Written by
Share

El rector Mayor de los salesianos, Pascual Chávez, ha anunciado con motivo de la celebración este lunes de la fiesta de su fundador, San Juan Bosco, que en 2014 las seis circunscripciones religiosas de salesianos en España pasarán a ser dos.

Las nuevas circunscripciones que se crearán son la Mediterránea, que comprenderá las actuales inspectorías con sede en Barcelona, Valencia y Sevilla, y la Centro-noroeste, que agrupará a las de Bilbao, León y Madrid.

En la primera, quedarán incluidas 79 comunidades salesianas con 556 religiosos y se extenderá por las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Andorra.

La Centro-noroeste, con 686 religiosos pertenecientes a 64 comunidades, abarcará las obras salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

La decisión, que se ha tomado “después de un largo discernimiento en el Consejo General”, según ha explicado Chávez, tiene como finalidad “optimizar el personal salesiano, revitalizar el carisma salesiano en España y potenciar la audacia evangelizadora entre los jóvenes”.

Hasta 2014, las inspectorías implicadas tendrán que avanzar en la armonización de estructuras, coordinar procesos, establecer nuevas formas de animación y gobierno. En este sentido, ha señalado que en el momento en que nazcan las nuevas provincias salesianas, en el decreto de creación se nombrarán los nuevos provinciales y se fijarán otros aspectos como dónde estarán las sedes, el nombre oficial, posibles formas de representación en los capítulos generales y otros aspectos jurídicos.

Por todo ello, Chávez ha pedido a los salesianos españoles su implicación “convencida y leal” en este proceso. “La unificación del territorio, del gobierno y de la gestión de las obras permitirá optimizar, sin duda alguna, el empleo del personal salesiano y seglar y de los recursos estructurales y materiales, proyectar y tomar opciones valientes en el campo de la misión en este momento histórico y en esta tierra tan rica en expresiones cristianas y salesianas”, ha puntualizado.

De los 15.952 salesianos repartidos por el mundo, en España trabajan algo más de 1.200 y dirigen 362 obras entre colegios, centros juveniles, parroquias en los que se atiende a unas 400.000 personas. En España hay 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores. Además, funcionan 103 centros juveniles, en los que participan 24.000 jóvenes acompañados por 2.500 animadores. Otra de las tareas que realiza la Congregación en el país es el trabajo en 92 parroquias o iglesias públicas. También existen cerca de 40 plataformas sociales y centros de atención para jóvenes en riesgo de exclusión.

Article Tags:
Article Categories:
Religión

Comments to Los salesianos anuncian su reconfiguración en dos provincias con motivo de la fiesta de su fundador

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share