Ene 31, 2011
0 0

La Cámara de Lanzarote cifra en 200.000 euros el coste del «cierre» temporal del muelle de Los Mármoles

Written by
Share

El tiempo del sur impidió que cuatro barcos atracaran en el muelle de Los Mármoles (Lanzarote) el pasado martes. Entre 150 y 200 contenedores no pudieron llegar a su destino y se desviaron al Puerto de La Luz, en Gran Canaria, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, causando una pérdida de 200.000 euros, según informó la Cámara de Comercio de Lanzarote en un comunicado.

De esta manera, señaló que traer de nuevo toda la carga hasta Lanzarote ha supuesto un sobre coste, sobre todo para quienes tenían la urgencia y no han podido esperar a que la misma compañía los trajera en su próxima ruta la semana siguiente. El precio medio de cada contenedor que ha tenido que viajar con otra compañía hasta Lanzarote está en torno a los 1.150€.

«Los contenedores que no entran en el muelle y tienen que desviarse se enfrentan a varios movimientos, que tienen elevados costes por combustible, mano de obra extra por la descarga, tasas portuarias y mucho papeleo», agregó la Cámara.

Por su parte, Orlando San Luis, presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, explicó que el desvío de barcos conlleva muchos trastornos. «No se trata sólo del sobre coste económico que implica –añadió–, es que además hay que tener en cuenta los días de pérdida de venta, que en el caso de los productos perecederos es fundamental».

Señaló que las compañías navieras ofrecieron varias posibilidades para volver a traer la carga. Lo más barato era esperar a que la propia naviera los trajera de regreso en su próxima ruta habitual con la isla (el martes siguiente), sin embargo, algunos costes portuarios no se han podido evitar. Para Orlando San Luis «es normal que las compañías no asuman el hecho de que no tengamos puerto, lo que no es tan normal es que la Autoridad Portuaria no reconozca el cierre del puerto».

«La Autoridad Portuaria de Las Palmas no reconocía esta semana pasada el cierre del muelle de los Mármoles. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas la respuesta fue que no tenían datos del puerto de Arrecife y remitían al Puerto de Arrecife. En Los Mármoles la explicación a lo sucedido el martes fue que «el muelle no cerró, pero no pudo entrar ningún barco», dijo.

Además, comentó que desde las Navidades pasadas el puerto ha estado inoperativo en cinco ocasiones. «Alguna vez –agregó– la situación ha durado varios días y ha perjudicado tanto a la carga como a la llegada de turistas a bordo de cruceros.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lanzarote exigió una vez más soluciones urgentes para evitar que esta grave situación se reproduzca.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share