Ene 30, 2011
0 0

Los enfrentamientos en Egipto dejan más de 100 muertos

Written by
Share

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas contra el Gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja la agencia británica Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales. Pese a ello, no hay cifras oficiales, y los datos podrían variar debido a la confusión reinante en las calles.

   Durante la jornada de protestas del viernes, se informó de cerca de 70 fallecimientos en las ciudades de El Cairo, Suez y Alexandría. Este sábado, al menos 17 personas han muerto en distintos ataques contra dos comisarías en la gobernación de Beni Suef, al sur de El Cairo, según han informado testigos presenciales y confirmado fuentes médicas. Doce de los fallecidos estaban intentando tomar la comisaría de Biba, mientras que los otros cinco arremetían contra la comisaría de ciudad Naser.

   Además, otras ocho personas han fallecido en diversos enfrentamientos cuando los presos de la cárcel de Abu Zabaal, en El Cairo, intentaban escapar del centro penitenciario.

   Desde el comienzo de las protestas el 25 de enero y hasta el viernes, fuentes de la seguridad egipcia habían asegurado que al menos seis personas, incluyendo un agente de Policía, habían fallecido en los disturbios.

   Fuentes médicas aseguran que cerca de 2.000 personas han sido heridas dentro del territorio nacional, pero debido al aumento de las protestas por todo el país se espera que tanto las cifras de fallecidos como las de heridos sigan aumentando.

EL EJÉRCITO TOMA EL CONTROL

 La Policía ha dejado en manos del Ejército egipcio el control total de la seguridad del país ante las protestas, comenzando por el bloqueo del acceso a la plaza de la Liberación –centro de las manifestaciones en El Cairo– a la espera de nuevas manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, que comenzarán presumiblemente en unas horas, al término de las oraciones dominicales y los funerales por los fallecidos.

Los manifestantes han reaccionado airados contra la remodelación de gobierno iniciada el sábado por Mubarak con los nombramientos del ex jefe de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman, como vicepresidente y del antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas aéreas, el mariscal Ahmed Shafiq, como primer ministro, al entender que Mubarak tiene intención de ignorar su principal demanda, esto es, abandonar el poder, con la designación de dos aliados cercanos bajo una falsa promesa de reforma.

REACCIONES INTERNACIONALES

 La Embajada de Estados Unidos en El Cairo pondrá a partir del lunes aviones de evacuación para que todos aquellos ciudadanos norteamericanos que lo deseen puedan abandonar El Cairo ante la ola de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

  «La Embajada informa a los ciudadanos estadounidenses en Egipto que deseen abandonar el país que el Departamento de Estado está realizando los trámites necesarios para gestionar su desplazamiento a puntos seguros en Europa», según el comunicado. «Los vuelos hacia estos puntos de evacuación saldrán de Egipto el próximo lunes 31», indicó la nota oficial.

    Turquía también ha informado de que mandará dos aviones al país árabe para iniciar el procedimiento de evacuación de los ciudadanos turcos, según fuentes diplomáticas a la agencia Anatolia.

    El Gobierno israelí ordenó el sábado el cierre de la Embajada hebrea en El Cairo y envió un avión de la aerolínea El Al, para evacuar a unos 200 ciudadanos israelíes, la mayoría diplomáticos y familiares de los mismos.

    El vuelo de emergencia se realizó por orden del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien el viernes decidió la evacuación de las familias de los diplomáticos. Sin embargo, permanece en la capital egipcia el embajador israelí, Yitzhak Levanon.

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que «vigila estrechamente» la evolución de las protestas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak, y ha ordenado a sus ministros que no realicen comentarios al respecto a los medios de comunicación debido a la «extrema sensibilidad» del tema.

  «Nuestro objetivo», apuntó en declaraciones recogidas por el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’, «es el de mantener la estabilidad y asegurarnos de que la relación entre nosotros (Israel) y Egipto psorigue independientemente de cualquier tipo de acontecimientos».

Article Tags:
Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share