Ene 29, 2011
0 0

El Gobierno egipcio presenta su dimisión

Written by
Share

El Gobierno egipcio ha presentado su dimisión a petición del presidente Hosni Mubarak, según informa la televisión nacional egipcia, citada por la cadena británica BBC.

Más de 2.000 personas han salido a las calles de Alejandría para pedir la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, una manifestación que se suma a los centenares de personas que han mantenido enfrentamientos en las calles de El Cairo y que amenazan con reanudar los disturbios del viernes, que ya se han cobrado la vida de al menos 74 personas, según el último balance proporcionado por fuentes médicas.

PROTESTAS

La Policía egipcia ha abierto fuego contra un grupo de unos 1.000 manifestantes que intentaban tomar la sede del Ministerio del Interior en El Cairo, según ha informado la televisión panárabe Al Yazira.

Más de 50.000 personas se han concentrado en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, según informa la cadena Al Yazira, al mismo tiempo que las autoridades han ampliado el toque de queda en los tres focos de las protestas contra el presidente egipcio Hosni Mubarak: la capital, Alejandría y Suez.

El Ejército ha advertido de que quienquiera que viole el nuevo horario de toque de queda estará en «peligro», según ha señalado un responsable militar en declaraciones a la televisión pública egipcia. La autoridades han decretado este sábado ampliar el horario del toque de queda, que ahora incluye las horas entre las 16.00 (15.00 en la España peninsular) y las 8.00 horas de la mañana.

«LA INTIFADA CONTINUARÁ»

Por su parte, el líder opositor Mohamed ElBaradei, ha advertido a las autoridades egipcias de que «la intifada» organizada por la población «continuará» hasta que se pongan en marcha las reformas necesarias.

«Quien sea el nuevo presidente no deberá interponerse en el camino de las reformas», indicó ElBaradei en una entrevista a la cadena panárabe Al Yazira. «Los egipcios deben elegir a su líder. Sea quien sea el presidente, le corresponden decidir a los egipcios», agregó.

El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz apostó por una «solución conciliatoria» que pase por la redacción de «una nueva constitución por la que los egipcios tendrán el derecho de elegir a sus representantes».

«Mi objetivo es el cambio. Dije que Mubarak debe marcharse. No creo que se vaya, pero las protestas continuarán si no lo hace», aseguró.

NUEVA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Mubarak ya había anunciado el viernes que había pedido al Gobierno su dimisión y que tenía previsto nombrar un nuevo Ejecutivo este sábado, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas.

«He pedido al Gobierno que dimita hoy (por ayer) y habrá un nuevo Gobierno mañana (por hoy)», avanzó el presidente egipcio en una declaración televisada. Mubarak lamentó «las víctimas inocentes de ambos bandos» y aseguró que las manifestaciones «no deberían haberse producido».

Además, declaró que «la soberanía será devuelta al pueblo» y ha recalcado que las «metas no pueden ser alcanzadas con la violencia» sino con «diálogo nacional». Tras reconocer que está «preocupado» por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él «siempre» ha estado «al lado de la gente». «Y seguiré haciéndolo», añadió.

Article Tags:
Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share