Ene 28, 2011
0 0

Chávez y Mujica suscriben una docena de acuerdos bilaterales

Written by
Share

Los presidentes de Venezuela y Uruguay, Hugo Chávez y José Mujica, respectivamente, suscribieron el jueves (viernes en España) un total de una docena de acuerdos bilaterales en agricultura, ciencia y tecnología, comercio, energía y desarrollo social. «Ha nacido una nueva relación en Sudamérica», dijo el venezolano en referencia a esta cooperación.

Tras una intensa reunión en el Palacio de Miraflores –residencia presidencial venezolana– ambos mandatarios firmaron el paquete de acuerdos, poniendo así fin a la visita oficial de 36 horas que Mujica ha realizado a Venezuela, en lo que supone su segundo viaje a este país desde que asumiera el poder, en marzo de 2010.

«Dentro de la dinámica de las relaciones de nuestros países ha nacido una arquitectónica sudamericana. Ya Sudamérica no es lo que era hace dos décadas. Los acuerdos firmados fortalecerán la unión de ambos países, la nueva realidad sudamericana», dijo Chávez, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el ámbito de la agricultura, acordaron la creación de un marco institucional para el intercambio de técnicos y productos agrícolas, así como la formulación y ejecución conjunta de distintos proyectos en materia agropecuaria, forestal y desarrollo rural.

En ciencia y tecnología, firmaron un acta de compromiso entre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) de Uruguay para estudiar nuevos mecanismos de cooperación.

En el ámbito comercial, suscribieron otro acta de compromiso entre la Empresa Venezolana Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA) y la uruguaya Aire Fresco para la creación de una empresa mixta que agilice el intercambio de bienes entre ambos países, especialmente la importación de vehículos.

En el sector energético, redactaron una carta de intención entre la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (CORPOELEC) y la empresa uruguaya Urutransfor para el desarrollo de proyectos eléctricos, relacionados con la transferencia de tecnología para la fabricación y el mantenimiento de los equipos.

MERCOSUR

Además, el presidente uruguayo respaldó la candidatura de Venezuela para incorporarse al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al considerar que la región necesita los recursos económicos de ese país. Así, califico de «antipatriota» la actitud de quienes se oponen a su ingreso al bloque económico.

«los gobiernos vamos y venimos, ganamos, perdemos y somos, en definitiva, transitorios. Los únicos permanentes son los pueblos y el pueblo venezolano lo necesitamos dentro del MERCOSUR, porque si no lo hacemos somos unos idiotas», espetó.

En este sentido, Mujica insistió en que más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir entre los líderes regionales, «no se puede tener una visión negativa de Venezuela», país al que se refirió como un «pedazo de nuestra América».

Article Tags:
Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share