Ene 27, 2011
0 0

La Mesa Insular de Infantil y Primaria aprueba el desarrollo de nuevos proyectos educativos para los escolares

Written by
Share

Tras la celebración la semana pasada de la Mesa de Vicedirectores de Secundaria, ayer miércoles se producía un nuevo encuentro entre el Cabildo de Lanzarote y los centros de enseñanza de la isla para dinamizar varios proyectos dirigidos a los estudiantes. En esta ocasión era el turno de la recién creada -en el mes de noviembre de 2010- Mesa Insular de Infantil y Primaria, que se reunía en la Sala CICCA de Arrecife.

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, presidió un encuentro de trabajo al que estaban convocados los representantes de los 39 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la isla y el Centro de Educación Especial. También asistió a la reunión el director insular de Educación, Juan Cruz.

La Mesa debatió, y aprobó llevar a cabo, los proyectos que el Cabildo insular presentó para su puesta en práctica en los colegios en los próximos meses, y que incluían un taller de animación a la lectura, un taller de reciclaje, la difusión de la fauna marina de Lanzarote o todo un programa de actividades dedicadas a las matemáticas durante el mes de febrero, que el Cabildo y los centros han denominado el «mes de las matemáticas».

El taller de lectura se desarrollará el próximo jueves 3 de febrero y en él los profesores recibirán información del proyecto editorial «Episodios Insulares». Se trata de de una publicación con siete libros, uno por cada isla de Archipiélago Canario, en el que un escritor, originario de cada isla, ha escrito un libro en el que resume, literariamente la historia de su ínsula. El director del proyecto mantendrá el próximo 3 de febrero un encuentro con los representantes de todos los centros para explicarles el contenido del libro de Lanzarote y las actividades didácticas que puede desarrollarse con el mismo, además de las actividades que se han desarrollado en otras islas.

El libro de Lanzarote lleva por título «Chimanfaya», y su autor es Félix Hormiga. En el transcurso del encuentro de trabajo el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote entregó a los centros el material correspondiente para que lo fueran trabajando previamente a la celebración del taller.

Por otro lado, también se entregó material divulgativo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote sobre la fauna marina de la isla. El objetivo es que los profesores puedan difundirlo entre sus alumnos y realizar actividades pedagógicas con ellos.

Reciclaje y “mes de las matemáticas”

Igualmente se acordó con los centros de Infantil y Primaria desarrollar otros dos proyectos que también se han ofertado a los centros de Secundaria, como es el caso del taller de reciclaje, que se realiza en coordinación con un Taller de Empleo que coordina el área de Actividades Clasificadas y Residuos del Cabildo de Lanzarote. En este taller los alumnos aprenden a crear elementos de carnaval con material de reciclaje.

Por último, el «mes de las matemáticas» (febrero) incluye una exposición en la Sala de El Charco de San Ginés, con la asociación Isaac Newton, pero además se ofertarán otras dos actividades relacionadas con la ciencia de los números: «Comando Matemáticas» y «MateMagia». Se trata de dos talleres de juegos, a desarrollar en las aulas, y a través de los cuales los niños aprenden matemáticas.

Francisco Cabrera ha destacado la importancia de los proyectos aprobados, pero también la existencia en si de la Mesa: «Tras los importantes avances durante años en la coordinación con los centros de Secundaria de la isla, para la programación de actividades paralelas que mejoran la formación de los escolares, la creación de la Mesa Insular de Infantil y Primaria viene a cubrir un vacío existente. Y el fruto de este trabajo ya comienza a vislumbrarse, como es el caso de los acuerdos alcanzados hoy [por ayer]», afirmó el consejero al término de la reunión.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share