Ene 27, 2011
0 0

El Subdelegado del Gobierno presenta en El Hierro el Plan de Mejora de la Seguridad Escolar

Written by
Share

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha presentado este jueves el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar creado por los Ministerios del Interior, Educación y Sanidad, Política Social e  Igualdad, a los Ayuntamientos y  Comunidad Educativa  de la isla de El Hierro.

El ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar’, según un comunicado, está recogido en la Instrucción 3/2007 y surge en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de ‘Juventud y Seguridad’  y de las previsiones del ‘Acuerdo en Educación para la Mejora y Seguridad’, suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior.

Su objetivo principal es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños  y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, pone a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria  para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar y ayuda a mejorar el conocimiento de los alumnos padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectas a los jóvenes.

Desde su primer año de ejecución, en 2007, se han desarrollado  conferencias y charlas al alumnado centradas en dar a conocer los riesgos para su seguridad derivados de situaciones de acoso escolar,  consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles y xenofobia y la inadecuada utilización de las nuevas tecnologías e Internet.

Además,  se han realizado numerosas reuniones con la comunidad educativa, (directivos de centros, profesorado, padres y madres). Se ha mejorado, además, la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros docentes y se ha puesto a disposición de los centros escolares un experto policial en materia de menores y jóvenes al que pueden consultar cualquier problema de seguridad que les afecte de forma especial.

Debido al éxito demostrado por el Plan en los cursos 2007-2008 y 2008-2009, y a la gran demanda de acciones solicitadas por las comunidades educativas, así como las recomendaciones favorables del Consejo Nacional del Consejo de Seguridad Ciudadana, se ha ampliado su periodo de vigencia a los cursos escolares  2009-2010 Y 2010-2011.

Asimismo, el  ‘Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad’, rubricado  por los Ministerios de Educación y de Interior, ha incorporado al Ministerio de Sanidad, Política Social e  Igualdad que ha asumido compromisos en materia de formación y colaboración en aspectos relacionados con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos proclives a la violencia de género o a cualquier forma de discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to El Subdelegado del Gobierno presenta en El Hierro el Plan de Mejora de la Seguridad Escolar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share