Ene 27, 2011
0 0

El presidente del Parlamento de Canarias cree que ha llegado el momento de modificar la Carta Magna

Written by
Share

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha reivindicado este jueves en la inauguración IX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España –que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife– que ha llegado el momento de afrontar la modificación de la Constitución tras 32 años en vigor.

«Me congratulo que este Congreso se celebre en Canarias, la comunidad autónoma como más hechos diferenciales del Estado por su condición –entre otros– de frontera sur, la insularidad y la espeluznante dependencia exterior con un Régimen Económico y Fiscal propio modificado con distintas modalidades y ahora consolidado en la Constitución de 1978», ha apuntado Castro.

«Hay que mantener viva la Constitución y hay que hacer una reforma. Las circunstancias en las que se gestó son radicalmente distintas a las actuales, por lo que hay que actualizarla en la segunda década del siglo XXI», ha subrayado no sin dejar de reconocer que hay situaciones perentorias que requieren atención en estos momentos.

«La madurez del pueblo con la democracia como principio activo avalan las posibilidades de que se puede afrontar la reforma constitucional y las simetrías reivindicativas», ha insistido Castro ante los miembros de la ACE no sin dejar de reconocer que este hecho ha sido incluso aprobada por el Consejo de Estado.

«Desde el sur de Europa, Canarias reconoce la prioridad de los problemas que no admiten demora, pero también aboga por una reforma  en el que Canarias ha de tener un adecuado encaje en la UE como frontera sur europea. Esta reflexión ya manifestada las hago ante expertos que han permitido y con vías para adecuarse a la situación que viviemos», ha argumentado el nacionalista palmero.

Asimismo ha resaltado el valor de este congreso en el que se pretende profundizar en los derechos sociales. «Resulta oportuno y encomiable la agenda, porque en las horas que vivimos como en todos los episodios convulsos de la historia son los derechos y las garantías de los ciudadanos son los que con mayor frecuencia salen damnificados de los ajustes obligados y los procesos de reforma que recortan y ponen en riesgos los logros de la ciudadanía», ha subrayado ante los 130 participantes mostrando su reconocimiento a la ACE por su sensibilidad.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to El presidente del Parlamento de Canarias cree que ha llegado el momento de modificar la Carta Magna

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share