Ene 27, 2011
0 0

El poema de Viana, cuarta entrega de la Colección María Rosa Alonso, fue presentado ayer

Written by
Share

Aranzazu Gutiérrez presentó 'El poema de Viana' junto a Nilo Palenzuela y Olga Álvarez

El Ateneo de La Laguna acogió ayer la presentación de la nueva edición de El poema de Viana, de María Rosa Alonso. La obra ha sido editada conjuntamente por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de la colección que se está publicando con motivo de la centenario de la escritoria y ensayista tinerfeña, que acaba de cumplir 101 años. Este título, al igual que los otros tres de la colección que han salido de imprenta, ha sido editado por Tauro Ediciones.

La presentación corrió a cargo de la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aranzazu Gutiérrez, quien introdujo y cerró el acto. Intervino en el mismo el escritor y catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna, Nilo Palenzuela, quien trazó una semblanza de la autora de El poema de Viana y elogió la buena documentación del libro, resaltando el hecho de que María Rosa Alonso cuestionara la versión ofrecida por Antonio Viana en su poema.

También estuvo presente en el ateneo lagunero la editora Olga Álvarez, a la que Aranzazu Gutiérrez no dudó en señalar como «madre del proyecto».

Con El poema de Viana, la Colección MRA cuenta ya con cuatro volúmenes editados. Los tres primeros títulos han sido Manuel Verdugo y su obra poética (1955), La ciudad y sus habitantes (1989) y La Luz llega del Este (1998).

El objetivo es reunir en esta colección un total de nueve libros de ensayos, viajes y narrativa. Los cinco restantes serán Un rincón tinerfeño. La Punta del Hidalgo (1944), la novela Otra vez (1951), Pulso del Tiempo. Ensayos (1953), Papeles tinerfeños (1972) y Las generaciones y cuatro estudios (1990).

‘EL POEMA DE VIANA’

Viana fue el motivo de la tesis doctoral presentada por María Rosa Alonso en 1948 bajo el título El Poema de Viana. Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII, editada en 1952 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La realización de su tesis doctoral sobre el poema de Viana confirmó la vocación universitaria de María Rosa Alonso, pero asimismo dejó muy definida su especialización no solo sobre el mundo y los hechos historiados en aquella creación literaria, sino también sobre esa larga posteridad que recuerda durante siglos la dolorida conciencia de identidad con los aborígenes canarios sojuzgados por la acción conquistadora de los europeos. Se trata de una especialización en la que intervienen muy diversos planos, no sólo historiográficos, filológicos y críticos, sino también otros intelectuales y morales.

Es, en fin, un campo de especialización en el que María Rosa Alonso, nacida y criada en Canarias en años en que aún se mantenía activo el neovianismo de la poesía regionalista, logra desenvolverse siempre con lucidez y acierto, pero también con una sensibilidad herida y un acento de emoción, en que no deja de repercutir el dolor real de aquellos insulares que se vieron arrollados por fuerzas más poderosas.

Article Categories:
Cultura

Comments to El poema de Viana, cuarta entrega de la Colección María Rosa Alonso, fue presentado ayer

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share