Ene 27, 2011
0 0

El Cabildo de Lanzarote presenta el proyecto ‘Estudio del potencial forrajero de las especies autóctonas de la Reserva de Biosfera de Lanzarote’

Written by
Share

Este viernes 28 de enero, se presentará en el Cabildo de Lanzarote el Proyecto: «Estudio del potencial forrajero de especies autóctonas de la Reserva de Biosfera de Lanzarote». El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos y en el mismo estarán presentes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación, Nereida Pérez, el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, el director del proyecto y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Chinea Correa, y la gerente del Consejo de la Reserva de la Biosfera, Ana Carrasco.

Este estudio científico analiza la capacidad de las especies vegetales de la isla de Lanzarote, en especial de las de carácter forrajero, y evalúa su capacidad para resistir ante la desertificación y la sequía, además de calibrar su valor nutricional. El objetivo final es analizar la posibilidad de emplear las plantas locales para la alimentación de la cabaña ganadera insular, pero también su posible exportación a países con bajo índice hídrico.

Características y justificación del proyecto

La isla de Lanzarote, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, cuenta con una cabaña ganadera con más de 36.000 cabezas cuya alimentación se basa en granos, concentrados y fibras importados casi en su totalidad.

El incremento de los precios de la materias primas para la alimentación del ganado, el coste del transporte y la dificultad para el cultivo de las principales especies forrajeras debido a las condiciones edáfico-climáticas de la zona, condicionan la obtención de forraje de calidad. Asimismo, a día de hoy el 31% de la superficie de la isla sufre riesgo de desertificación, provocado por el estado de abandono en el que se encuentran gran parte de los terrenos de cultivos de la Isla.

De cara a futuros escenarios climáticos con mayor sequía o con periodos secos más largos, las islas más áridas del Archipiélago Canario como es el caso de Lanzarote, constituyen una reserva de material vegetal de gran interés a nivel mundial. Los resultados obtenidos en las Islas Canarias podrán utilizarse en otras zonas geográficas del planeta amenazadas por graves problemas de sequía, de ahí el gran interés de estas especies autóctonas.

Por estos motivos, se consideró necesario un estudio de las especies autóctonas de la Isla que estén adaptadas al medio insular y con potencial forrajero adecuado. Este proyecto propone también modelos de producción sostenible que, además, sirvan como instrumento para la protección del suelo, minimizando los procesos de erosión de éste.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y por el Cabildo de Lanzarote, y ha sido desarrollado por la Universidad de La Laguna en el periodo 2008-2011 en el Centro de Día de Zonzamas y en la Granja Agrícola Experimental, habiendo colaborado personal de ambos centros dependientes del Cabildo.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Comments to El Cabildo de Lanzarote presenta el proyecto ‘Estudio del potencial forrajero de las especies autóctonas de la Reserva de Biosfera de Lanzarote’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share