Ene 26, 2011
0 0

El Cabildo otorga el Premio Tenerife de Artesanía 2010 a la antropóloga colombiana Marcela Gallego

Written by
Share

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, junto al consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina entregaron este martes el Premio Tenerife de Artesanía 2010 a la antropóloga colombiana Marcela Gallego, por su trabajo titulado ‘El tejido de la vida. Acercamiento etnográfico al tejido en Chambira, de la Comunidad yagua La Libertad’.

El jurado ha decidido conceder este galardón «al tratarse de un buen trabajo de investigación, bien documentado y de excelente redacción que aborda la dinámica de la vida actual de los tejidos en esta fibra, desde su concepción, creación y visualizando sus atributos, funciones y las relaciones internas y externas de esta comunidad». Marcela Gallego es antropóloga y especialista en Estudios Amazónicos por la Universidad Nacional de Colombia.

Con esta nueva edición se cumplen veinte años de este  premio que se ha convertido en el galardón más importante en cuanto a investigación artesana de Iberoamérica, España y Portugal.  Por tal motivo, el Cabildo ha decidido digitalizar todas las ediciones y facilitar así su acceso a través de la página web de artesanía del Cabildo. Del mismo modo se ha previsto organizar una  exposición en el Museo de Artesanía Iberoamericana, en La Orotava para dar a conocer la nueva imagen del mencionado premio de investigación.

A través del trabajo realizado por Marcela Gallego se describe la forma de vida de la Comunidad Yagua en el Trapecio Amazónico Colombiano, cerca de la ciudad de Leticia. El tejido en chambira les lleva también a conocer las propiedades de las plantas útiles para dicha práctica, plantas que tienen localizadas en la selva, lugares a los que siguen acudiendo para extraer la materia prima.

Sus relaciones con el mundo exterior han motivado el abandono de muchas de sus costumbres ancestrales, hecho que también se observa a la hora de realizar los productos con la fibra, con miras a su comercialización exterior. La vida actual yagua transcurre entre otro tipo de relaciones, las del interior de la comunidad, con los otros grupos étnicos vecinos y con el agitado mundo de la ciudad, con las personas venidas de otras partes del país y del mundo.

El primer galardón fue concedido en 1990 al mejicano Daniel Rubín de la Borbolla por su labor en los distintos campos relacionados con el mundo artesanal. Durante todos estos años los diferentes galardones se han concedido a investigadores de  Perú, Colombia, Argentina, o Méjico, entre otros.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Comments to El Cabildo otorga el Premio Tenerife de Artesanía 2010 a la antropóloga colombiana Marcela Gallego

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share