Ene 26, 2011
0 0

Bañolas garantiza la financiación para el Hospital General Virgen de la Peña (Fuerteventura)

Written by
Share

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha garantizado este miércoles la financiación de las obras del Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura.

Bañolas se ha comprometido a que se realicen “todos los esfuerzos técnicos y económicos necesarios para que la ejecución del proyecto de ampliación y remodelación de este centro finalice, como estaba previsto, antes de que acabe el año 2014”, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El consejero explicó que, a pesar de los recortes que sufre el Presupuesto de este año, el Capítulo VI (de Obras) es “uno de los que crecen porque se pretende dar continuidad a todas las obras iniciadas o comprometidas, entre las que se encuentran las obras del hospital majorero”.

El consejero ha iniciado este miércoles en Fuerteventura una ronda de visitas a todas las islas para conocer de cerca algunas de las infraestructuras sanitarias que forman parte de la red asistencial del Servicio Canario de la Salud, así como cuáles son las prioridades de las distintas áreas de salud.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

“Estamos ultimando el Plan de Infraestructuras 2011-2016, y queremos conocer de primera mano cuáles son las principales necesidades”, explicó el consejero.

Acompañado de la directora general de Programas Asistenciales, Juana María Reyes, el director de Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez, y la gerente de Servicios Sanitarios, Susana Barbosa, el consejero cursó visita oficial al Cabildo de Fuerteventura, donde fue recibido por su presidente, Mario Cabrera, con el que posteriormente se trasladaron a  la zona de Antigua, donde está prevista la construcción del nuevo Centro de Salud.

Concretamente, la nueva infraestructura estará ubicada en la misma parcela que ocupa el actual Consultorio Local, centro que pasaría a formar parte de la Zona Básica de Salud (ZBS) Antigua-Betancuria. Este Centro tiene adscritas, a enero de 2011, un total de 4.567 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI), y ha registrado un incremento de un 12,99 por ciento con respecto a 2007. Ya se dispone de proyecto y el Ayuntamiento de Antigua ha cedido la parcela de 1.044 metros cuadrados en el casco municipal que ocupaba anteriormente el Consultorio. El importe estimado para esta obra es de 1.336.975 euros.

El proyecto contempla la dotación de un área de recepción, administración y archivos; despacho de dirección y otro de trabajo social; área de pediatría con una sala médica y otra de enfermería, sala de lactancia y sala de espera con aseo pediátrico; un área de atención de adultos con tres consultas de Medicina de Familia y tres consultas de Enfermería con aseos y esperas; consulta polivalente y una sala de usos múltiples y espera; y un área de urgencias con sala de reanimación; sala de curas y sala de toma de muestras, entre otros.

Se trata de una obra incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016  que ahora se redacta y en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, por lo que la Consejería de Sanidad estima que pudiera licitar su construcción en los próximos meses.

TRASLADO TEMPORAL DE CONSULTAS

Para evitar molestias a los vecinos, el consejero anunció que se alquilará un local para trasladar de forma temporal las consultas y permitir la agilización de las obras, que se llevarán a cabo en una sola fase, y no en dos, como estaba previsto.

Bañolas se refirió también al Centro de El Matorral como una de las prioridades que contempla el Plan de Infraestructuras 2011-2016, en la línea de centrarse  fundamentalmente en los proyectos para los que se dispone de suelo.

El consejero visitó también las obras de la II Fase de ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, para las que este año hay consignados unos ocho millones de euros.

Al final de todo el proceso, el Hospital habrá multiplicado por tres su estructura inicial, que habrá sido sustituida casi en el 100 por ciento, contribuyendo a aumentar la productividad y a mejorar el nivel de servicio de este Hospital, calculándose la inversión total en algo más de 50 millones de euros.

SERVICIOS CENTRALES DEL HOSPITAL

La II Fase de ampliación del Hospital, que se ejecuta en estos momentoS, consiste fundamentalmente en la construcción de un edificio destinado al desarrollo de los Servicios Centrales del Hospital y en la progresiva sustitución de las unidades de hospitalización.

Contendrá, entre otros, los bloques quirúrgicos y obstétricos, los laboratorios de análisis clínicos, el área de diagnóstico por imagen. Alcanzará una superficie de más de 27.000 metros cuadrados que elevarán la superficie del Hospital hasta los 51.610 metros cuadrados y se está entregando al uso de modo progresivo.

La parte ya finalizada y en funcionamiento afecta al Laboratorio, la cocina y el área de descanso de médicos, servicios puestos en marcha entre febrero y marzo de 2010.

El nuevo Servicio de Laboratorio, con un presupuesto de 322.430 euros, alberga un laboratorio de Hematología con zona de recepción de muestras; un Banco de Sangre con acceso directo desde el exterior; un Laboratorio de Análisis Clínicos con áreas diferenciadas para microbiología que dispone de una zona para micobacterias; el área de automatizado con recepción de muestras independiente para cada área; el Laboratorio de urgencias y drogas; despachos y apoyos para la actividad.

DOTACIÓN

La nueva cocina, a cuya dotación se destinaron 775.199,66 euros, dispone de una superficie útil de 920 metros cuadrados y cuenta con diversas áreas de trabajo diferenciadas, pero interconectadas según los circuitos que la normativa exige.

Tiene zona de cámaras de refrigeración con diferenciación para verduras, carnes, pescados y lácteos, conectadas en uno de sus lados con el almacén  y por el otro con el área de preparaciones; área de almacenamiento y lavado de frutas y verduras frescas; salas de preparación para verduras, carnes y pescados conectadas con el área de la cocción, y de preparación de desayunos conectada con la zona de emplatado.

Además de zona de cocción con cocina a gas de cuatro fuegos, dos marmitas a gas y dos freidoras eléctricas; y además se dispone una cámara refrigerada para producto terminado…

Según destacó el consejero, la estrategia de ejecución de éstas y otras nuevas áreas se ha diseñado para hacer compatible los trabajos encaminados a alcanzar las dimensiones máximas previsibles sin dañar la asistencia prestada por el Hospital.

La segunda fase de ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña posibilitará la plena expansión de los Servicios Centrales, con el añadido  de casi 22.000 nuevos metros cuadrados, que elevarán la superficie total del Hospital hasta los 51.610 metros cuadrados.

Con este crecimiento, sumado al del número de camas de hospitalización, de los 113 metros cuadrados de superficie construida por cama que presentaba el Hospital al inicio del proceso, se pasará a 176 metros cuadrados por cama.

UN TOTAL DE 165 CAMAS

En esta II fase, la remodelación y sustitución de las plantas de hospitalización existentes supondrán un crecimiento de las 120 camas hospitalarias actuales hasta alcanzar la cifra de 165, lo que supone 45 más, distribuidas en Psiquiatría, UCI, Pediatría, y una nueva Unidad de hospitalización médico-quirúrgica.

El pasado mes de junio de 2010 se inició la sustitución de las áreas de hospitalización a partir de la demolición del módulo 4 de hospitalización. Finalizada esta Etapa 2, el Hospital dispondrá de dos nuevas unidades de hospitalización que permitirían evacuar los espacios que ocupan el Módulo de hospitalización 2…

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share