Ene 25, 2011
0 0

Medio Ambiente edita la Agenda 2011 del plan de acción para la recuperación de la foca monje en el Atlántico Oriental

Written by
Share

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha financiado la publicación de la Agenda 2011 del Plan de Acción para la Recuperación de la Foca Monje en el Atlántico Oriental, en el marco del Convenio de Conservación de Especies Migratorias (CMS/UNEP).

La publicación, pretende difundir las iniciativas que se están realizando para identificar las amenazas que sufre esta especie y para establecer las medidas que sean necesarias para mitigarlas.

Hasta la fecha, según el MARM, la aplicación de un plan de acción está dando resultados positivos en la península de Cabo Blanco y en el Archipiélago de Madeira, donde se encuentra en «claro proceso de recuperación y expansión geográfica».

La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) es uno de los mamíferos más amenazados de extinción del mundo. Su población no llega a los 500 ejemplares repartidos por el Mediterráneo y el Atlántico Oriental, en pequeñas poblaciones que están fragmentadas y aisladas. En España, la foca monje está considerada en peligro de extinción. En la actualidad su presencia es ocasional y ha dejado de reproducirse desde mediados del siglo XX.

Aún se pueden observar algunos ejemplares en las islas Chafarinas (Melilla) y en Menorca, así como en Canarias, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, donde a veces aparecen algunos ejemplares, probablemente procedentes de Madeira.

En el año 2000 España, Marruecos, Mauritania y Portugal (área de distribución de la especie) comenzaron a desarrollar el Plan de Acción para la Recuperación de la Foca Monje en el Atlántico Oriental, suscrito en el marco del Convenio de Conservación de Especies Migratorias (CMS/UNEP).

El plan está coordinado por la dirección general de Medio Natural y Política Forestal del MARM, en colaboración con la secretaria del Convenio de Animales Migratorios Amenazados o Convenio de Bonn.

Una de las principales actuaciones del plan de acción ha sido la creación de una red de Zonas Especiales de Conservación para la foca Monje, que está formada por reservas marinas y costeras en los cuatro países firmantes.

En el futuro, los cuatro trabajarán «de manera coordinada» para sacar a la foca monje de la categoría de especie en peligro de extinción y para recuperar su distribución por aguas de la costa oeste de Marruecos y Mauritania, las islas Canarias y las de Madeira.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share