Ene 25, 2011
0 0

El ITER expone su apuesta por la investigación volcanológica en la Casa de la Cultura de Los Realejos

Written by
Share

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) divulga esta semana su apuesta en las investigaciones volcanológicas, en el V Curso de Volcanología que se desarrolla desde ayer lunes y hasta el próximo jueves, día 27 de enero, en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos. Se trata de la quinta edición de dicha oferta formativa organizada por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento realejero, en colaboración con el ITER y la entidad Cienciamanía, en la que participan cuatro profesionales expertos en el área de Medio Ambiente del mencionado instituto.

Las jornadas comenzaron ayer con la intervención del director del área de Medioambiente del ITER, Nemesio Pérez, quien inauguró las sesiones con una disertación sobre la cantidad de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera los volcanes. El resto de participantes serán la química e investigadora Gladys Melián, quien hoy martes, día 25, abordará la situación del volcán más activo del hemisferio occidental, Cerro Negro de Nicaragua. Por su parte, Pedro Hernández, geoquímico e investigador del instituto, analizará mañana miércoles la necesidad de fortalecer la vigilancia de volcanes activos en Filipinas, para el jueves, concluir las charlas con la temática “Teleplaneta: una apuesta del ITER y TVE en Canarias por la reducción de los riesgos naturales”, a cargo del geólogo del ITER David Calvo.

Las sesiones comienzan a las 20.30 horas y se desarrollan en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Tomás Pérez Luis, recordó que el curso estaba previsto para el pasado mes de noviembre “pero coincidió con el temporal de viento que azotó este municipio los días 29 y 30, por lo que nos vimos en la obligación de trasladarlo a esta semana de enero”. El edil destacó la buena aceptación que cada edición ha tenido en cuanto a público y alumnos, concretamente este año se han inscrito casi medio centenar de personas.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables fue creado por el Cabildo de Tenerife con el fin de disponer de un nuevo campo de investigación en la islas con el que contribuir a reducir la dependencia exterior de abastecimiento energético y permitir un desarrollo más limpio y sostenible en el Archipiélago. Para cumplir con este fin, sus objetivos son potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share