Ene 25, 2011
0 0

El Cabildo muestra las amenazas del litoral para elevar la conciencia y asegurar los recursos marinos

Written by
Share

El Cabildo mostrará los principales peligros y amenazas del litoral con el fin elevar la conciencia ciudadana, proteger la costa de La Gomera y asegurar los recursos marinos. Así lo avanza el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que la acción se enmarca en las Jornadas Técnicas del Erizo Diadema, que se celebran los próximos días 28 y 29, y que son convalidables por 1 crédito universitario de libre configuración.

Casimiro Curbelo explica que las Jornadas ponen punto y final a los trabajos de control de la población de erizos, que el Cabildo ha llevado a cabo en el último año, junto con la empresa pública Gesplan y buceadores voluntarios de la Isla. “En consecuencia – apunta -, a partir del próximo viernes se darán a conocer los resultados definitivos de la labor realizada, y que ya se constata en la recuperación de fondos marinos como los que se localizan en la zona de la Antorcha y Roque del Herrero”.

Destaca que profesores de la Universidad de La Laguna colaborarán en el desarrollo del programa, que también incidirá en la biodiversidad marina y el cambio climático, además de dar paso a la inauguración de la que desde el próximo fin de semana será la nueva sede en la Capital insular del Club de Buceo El Sebadal, uno de los que más se ha implicado en la campaña de control del erizo.

José Carlos Hernández Pérez, Sabrina Clemente Martín, Alberto Brito Hernández y Adriana Rodríguez Hernández serán los docentes universitarios que se desplazarán a la Isla para participar en las Jornadas, que también contarán con la colaboración de la bióloga Yurena Padilla Herrera, e incluirán una última inmersión en la Playa de la Cueva, en San Sebastián.

“El Cabildo de La Gomera hace una clara apuesta por la protección de los valores naturales de la Isla, que no sólo se encuentran en la superficie terrestre, sino también bajo el mar”, declara Curbelo para después apuntar que esta defensa se combina, entre otras políticas, con el impulso de las actividades del sector primario, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca, para la que también es fundamental la preservación de la diversidad marina.

El presidente del Cabildo hace hincapié en que, además de la puesta en marcha de acciones como el control de la población del erizo diadema y el aumento de la concienciación ciudadana, la Institución insular promulga la recuperación de actividades, que considera positivas y rentables si se desarrollan en armonía con el medio. Puntualiza que con esta finalidad se puso en marcha de la escuela taller El Litoral, a través de la que se abren nuevas posibilidades de empleo para los jóvenes.

“Las labores llevadas a cabo en la Isla para la regeneración del litoral y la recuperación de vegetación y peces han sido un éxito y un éxito confiamos que también sea la escuela taller, que ya beneficia a una treintena de alumnos”, concluye Curbelo no sin antes recordar que el control de las poblaciones de erizo se vincula a un convenio firmado por el Cabildo y el Gobierno canario, que coordina la Institución insular y se desarrolla en colaboración con Gesplan y Cruz Roja.

Alude, asimismo, a la importante colaboración de Protección Civil y la Policía Local de San Sebastián, encargados de garantizar la seguridad de los submarinistas, y recuerda que las múltiples actividades realizadas han comenzado con una pequeña charla informativa para los voluntarios y todo el público interesado en la conservación del litoral.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share