Ene 21, 2011
0 0

Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el gasto farmacéutico sigue creciendo en torno al 10%

Written by
Share

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que el gasto farmacéutico sigue creciendo en torno al 10 por ciento, lo que, a su juicio, hace que su evolución «no sea tan buena» como parecen indicar los resultados del gasto en recetas.

En este sentido, sus responsables demandan «transparencia» en las cuentas, pues critican que el gasto farmacéutico hospitalario «continúa siendo desconocido para la ciudadanía», en un ejercicio de falta de transparencia de todas las comunidades autónomas.

No obstante, reconocen que el cierre de gasto en recetas de la Seguridad Social de 2010 ofrece, por primera vez en muchos años, una disminución del 2,36 por ciento, respecto al de 2009, lo que consideran una noticia «positiva» para el Sistema Nacional de Salud y que refleja el resultado de una política «activa» por parte del Ministerio de Sanidad.

«Esta evolución es muy distinta según las comunidades», señalan, pues abarca desde el menos 5,90 por ciento de Canarias al 1,93 por ciento de Murcia. Según explican, esta situación «refleja la distinta intensidad de las autonomías en sus políticas de contención y racionalización del gasto farmacéutico».

Por otra parte, advierten de que no conviene olvidar que en España el consumo de medicamentos genéricos «todavía es bajo», pues insisten en que los últimos datos oficiales lo sitúan alrededor del 10 por ciento del gasto, mientras que en países como EE.UU o el Reino Unido supera el 20 por ciento. En su opinión, esto indica que hay una «gran capacidad de aumento de su utilización».

Finalmente, la Federación aconseja la inclusión de medidas como el control del marketing, el establecimiento de sistemas de información y de formación de los profesionales independientes de la industria y favorecer la financiación por equivalentes terapéuticos.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share