Ene 21, 2011
0 0

Comercio y Consumo de Pájara y la OMIC atendieron a más de 200 personas el pasado año

Written by
Share

Dos centenares de consultas para obtener información, asesoramiento, mediación y/o denunciar fueron efectuadas el pasado año a través de la Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Pájara y su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Las consultas más frecuentes, detalla el concejal responsable, Ramón Carmelo Cabrera Peña, fueron las destinadas a obtener asesoramiento, propiciar la emprendeduría, las encaminadas a solicitar subvenciones y a incrementar la formación de los comerciantes y empresarios, a lo que hay que sumar las destinadas a obtener mediación o cumplimentar una denuncia.

En cuanto a la gestión de proyectos, el concejal destaca el trabajo realizado en el Plan Estratégico de mejora de la Calidad y de la Competitividad del sector del comercio y las Pymes (pequeñas y medianas empresas) de la localidad. En este ámbito, cita las actuaciones emprendidas para contar con la guía comercial, turística y cultural de Pájara para móviles, y para desarrollar la iniciativa del Sello de Calidad ‘Pájara Excelente’.

La organización de las ferias del saldo del municipio (una en abril y otra en septiembre) han sido otras de las actuaciones desarrolladas por la concejalía de Comercio y Consumo, agrega Ramón Carmelo Cabrera Peña, quien recuerda que también se benefició de un curso de Gestión de Comercio Exterior una de las trabajadoras del Ayuntamiento.

La inspección y el asesoramiento para comercios y Pymes fue notable en 2010. El concejal de Comercio y Consumo detalla que 104 empresas fueron asesoradas y/o inspeccionadas el pasado año, y agrega que se ayudó a 47 entidades a regularizarse, que actualmente 41 empresas están en fase de regularización, y que se archivaron 13 expedientes por cese de actividad o cambio de titular.

Por otro lado, la concejalía de Comercio y Consumo renovó en 2010 el certificado del Sistema de Gestión de la calidad según la norma ISO-UNE 9001-2008, otorgado por la Asociación española de Normalización y Certificación (AENOR) mediante auditoría.

La presencia en la red social Facebook de la concejalía de Comercio y Consumo y la OMIC, con más de 200 amigos, ha propiciado campañas divulgativas sobre el cierre del espacio aéreo y dónde reclamar, sobre facturas (derechos y obligaciones), loterías, pasajes para viajar en barco, cómo acondicionar una casa para que sea más ecológica, sobre derechos, etiquetas de alimentos, y el decálogo del consumidor.

Entre las entidades con las que ha colaborado Comercio y Consumo de Pájara destacan el Instituto Nacional de Consumo, el Centro Europeo del Consumidor, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, y la Consejería de Consumo del Cabildo de Fuerteventura.

El concejal Ramón Carmelo Cabrera Peña también resalta el ofrecimiento municipal de Pájara para colaborar con la Mancomunidad Centro-Sur de Fuerteventura, para la realización de prácticas del alumnado de la Escuela Taller de ‘Dinamización de Áreas Comerciales’, la colaboración con la Cámara de Comercio majorera para la difusión de cursos de técnicas de negociación y atención al cliente, entre otros, y con la Banda Municipal de Música de Pájara, para la organización de diversos conciertos en la localidad.

La concejalía de Comercio y Consumo de Pájara también emprendió diversas campañas en los medios de comunicación para potenciar el reciclado y la correcta recogida de cartones, la difusión de cursos y jornadas y para incentivar las compras en Navidad.

La edición de 30.000 ejemplares, en tres idiomas (alemán, inglés y español), del tríptico ‘Decálogo del consumidor’, y su reparto fue otra de las importantes acciones de este departamento del Ayuntamiento de Pájara, señala el concejal Ramón Carmelo Cabrera.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Comercio y Consumo de Pájara y la OMIC atendieron a más de 200 personas el pasado año

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share