Ene 18, 2011
0 0

Turcón-Ecologistas en Acción pide al Cabildo de Gran Canaria una política activa para proteger los caminos públicos

Written by
Share

Turcón-Ecologistas en Acción ha solicitado mediante un escrito al Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria una acción decidida en cuanto a la creación, actualización y mejora de un inventario que recoja toda la red de sendas, caminos, pistas, etc que sirvan para el fomento del contacto con la naturaleza.

En un comunicado, argumenta Turcón que el abandono de las caminos ha conllevado, en primer lugar un deterioro de los mismos, y paralelamente, a la perdida por usurpación de un bien de dominio público.

“Los caminos padecen toda una serie de circunstancias que van en detrimento de los mismos: asaltos, saqueos, cortes, aprovechamientos privados ó destrucción. Todas estas vicisitudes aconsejan tomar cartas en el asunto para lograr una efectiva conservación como bien público. La escasa preocupación por ellos, de las Administraciones y la falta de uso, están provocando que los caminos se pierdan o vean mermada su funcionalidad, y por tanto, también se reduzcan sus beneficios sociales, ambientales, recreativos y turísticos”, señaló la organización.

Asimismo, recordaron que el artículo 6 del Decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para los ecologistas, la falta de un inventario insular de senderos rurales y caminos públicos hace que aparezcan los típicos conflictos con la propiedad privada que en algunos casos se había adueñado del sendero. En otro caso, la falta de uso, hace que los mismos se dispersan en el territorio sin conseguir adivinar el trazado original.

“Todo esto se agrava y complica la situación para una administración, por ejemplo local, que quiere potenciar el turismo pedestre para relanzar la economía de su municipio, se ve imposibilitado para ello. El Cabildo debe ofrecer un inventario para que todos conozcamos la gran riqueza patrimonial que tenemos”, concluyó.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Turcón-Ecologistas en Acción pide al Cabildo de Gran Canaria una política activa para proteger los caminos públicos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share