Ene 18, 2011
0 0

Más de 600 mayores podrán beneficiarse del nuevo proyecto socioeducativo de la UP

Written by
Share

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste (UP) pone en marcha un nuevo proyecto educativo, en colaboración con el Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imef), con el objetivo de facilitar las condiciones de acceso, principalmente de los mayores, a los distintos cursos que se impartirán durante el año.
Para ello el Imef ha dado trabajo a 11 desempleados con distinta formación académica como administrativos, informáticos, educadores y trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos, animadores socioculturales y titulados en geografía e historia.
Todos ellos asistirán previamente a sesiones formativas complementarias en materia de sensibilización medioambiental, sobre la igualdad de oportunidades y acerca de los objetivos y funciones del Fondo Social Europeo. Además, podrán realizar un curso básico de prevención de riesgos laborales.
Cursos
El programa consta de cinco epígrafes que definen los distintos tipos de talleres que se llevarán a cabo. ‘La alfabetización digital’ e Internet es el primero de ellos y está dirigido a aquellos usuarios que presentan dificultades para adquirir conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías.
Estos suponen un porcentaje considerable de los alumnos de la Universidad, ya que el 76 por ciento es mayor de 45 años y un 40 por ciento asegura poseer sólo estudios primarios o inferiores, además, el 33 por ciento se encuentra ya jubilado.
De este curso podrán beneficiarse hasta 160 personas, que también tendrán acceso a los denominados ‘Messenger Inter-UP’, diseñados para fomentar la comunicación entre alumnos de distintos municipios de forma periódica, y a un email directo con el monitor o profesor al que podrán hacer llegar sus sugerencias y comentarios.
‘Entrenando la memoria’ es otra de las materias del programa, centrada en el uso cotidiano de las facultades cognoscitivas para lograr un menor deterioro en problemáticas asociadas al envejecimiento. Otros 160 usuarios tratarán de mejorar estas capacidades a través de este taller.
El mismo número de alumnos formará parte del curso denominado ‘Envejecer con calidad’, en el que se abordarán aspectos relacionados con la alimentación, los cambios corporales y la sexualidad, la jubilación o la autonomía personal, con el objetivo de promover un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio.
Un centenar de jubilados podrán asistir al curso de ‘Formación de guías voluntarios del patrimonio histórico y medioambiental’, con el que se tratará de hacer sentir a estas personas más activas y participativas, preparándolas para desarrollar esta labor en colegios de primaria y secundaria favoreciendo, además, el encuentro intergeneracional.
Por último, se realizará un proyecto de investigación y diagnóstico de las necesidades de los mayores, así como el modelo organizativo de la Universidad Popular tras 25 años de historia. Este análisis se llevará a cabo teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías y las expectativas cambiantes de los alumnos, asumiendo nuevas propuestas.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share