Ene 18, 2011
0 0

El Gobierno de Canarias dota de bandejas interpretativas los espacios naturales de Volcanes de Teneguía y Tamanca, en La Palma

Written by
Share

La Viceconsejería de Ordenación Territorial del Ejecutivo canario potencia la colocación de paneles interpretativos en miradores y rutas de espacios protegidos

El objetivo de esta actuación es mejorar la información que recibe el visitante de los valores naturales y culturales

El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, acompañado por el alcalde del municipio de Fuencaliente (La Palma), Gregorio Afonso, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Julio Cabrera, inauguró hoy, 18 de enero de 2011, las bandejas interpretativas del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía y del Paisaje Protegido de Tamanca, en la isla de La Palma.

Gracias a la incorporación de estos recursos informativos, los espacios protegidos de Volcanes de Teneguía y Tamanca cuentan desde hoy con nuevos paneles interpretativos, encargados por la Viceconsejería de Ordenación Territorial, que permitirán a los visitantes conocer mejor las características de estos enclaves de alto valor natural.

Para Miguel Ángel Pulido, «la actual demanda de ecoturismo, especialmente en islas como La Palma claramente enfocada hacia el turismo activo y el senderismo, hace necesario mejorar la información que se da in situ al visitante puesto que los espacios protegidos atesoran valores geológicos, bióticos, paisajísticos y culturales que deben ser explicados al visitante para hacer más completa su experiencia».

En esta línea, según informó Miguel Ángel Pulido, viene trabajando la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, que dentro del programa europeo MAC, está potenciando la colocación de paneles interpretativos en miradores y rutas de espacios protegidos a fin de cumplir con los objetivos de conservación y educación recogidos en las normas que gestionan las zonas protegidas. Además, los espacios donde se han ejecutado este tipo de actuación están incluidos, asimismo, en la Red Natura 2000 que protege a nivel europeo las zonas de mayor interés natural de la Unión Europea.

Como ejemplo de este tipo de actuaciones que emprende el Gobierno de Canarias, destaca, en lo relativo al Monumento Natural Volcanes de Teneguía, la dotación de paneles interpretativos realizada en el sendero del Volcán San Antonio, que permite visitar, en un corto trayecto, este cono volcánico y disfrutar de una espléndida vista de la costa de Fuencaliente.

Este sendero, que parte del Centro de Visitantes y por ello es muy frecuentado, cuenta ahora con cinco bandejas interpretativas, que explican especialmente los valores paisajísticos y geológicos, y con señales direccionales que facilitan a los usuarios una correcta identificación del sendero y evitan usos inadecuados. Según el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, «este itinerario a pesar de su corto recorrido, algo menos de un kilómetro, facilita una vista panorámica sobre el Volcán Teneguía y la costa de Fuencaliente, un paisaje de enorme interés geomorfológico. Igualmente, el sendero permite interpretar una de las comarcas de mayor interés agrícola de La Palma, la zona vitivinícola de Los Quemados, donde se cultiva la antigua malvasía».

Además de estos paneles, en el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, la Viceconsejería ha dotado de bandejas interpretativas a los miradores de El Charco y Las Indias, que ofrecen interesantes panorámicas sobre el Paisaje Protegido de Tamanca, un espacio de interés geológico y paisajístico con testimonios de erupciones históricas como es el caso del Volcán de El Charco del siglo XVIII.

Los paneles interpretativos se han realizado con materiales de gran durabilidad e integración ambiental, siguiendo las instrucciones de la normativa que el propio Gobierno de Canarias ha dictado para la señalización de espacios protegidos.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share