Ene 18, 2011
0 0

Comienzan las obras de mejora en la circunvalación de Puerto del Rosario

Written by
Share

Esta semana dieron comienzo las obras de mejora de la FV-3, nomenclatura correspondiente a la circunvalación de acceso al casco urbano de Puerto del Rosario. Las obras cuentan con un presupuesto de 1.845.610 euros, que invierte la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio dirigida por Manuel Miranda.

El consejero explicó que «el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, lo que significa que podremos contar con esta obra lista antes del verano». Miranda habló también de los detalles principales de una actuación dirigida a sustituir la superficie de rodadura en los 7 Km. de extensión que tiene la vía, «complementando esta repavimentación con la ampliación de la sección de la vía, con la ampliación de los carriles de incorporación y con la instalación de nuevo alumbrado, lo que permitirá mejorar notablemente la circulación en la zona y ofrecer a los conductores mayores condiciones de seguridad».

El IMD (Índice Medio Diario) de la FV-3 es de 10.000 vehículos. Una vez finalicen los trabajos, esta vía, que se extiende entre los PK (Puntos Kilométricos) 0’0 y 7’280, quedará adaptada a la nueva normativa en lo que respecta a las condiciones de visibilidad y seguridad.

Según indicó el consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la circunvalación de Puerto del Rosario es uno de los principales enclaves viarios de la red insular de carreteras, que concentra gran parte del tráfico que se produce entre las zonas norte, centro y sur de Fuerteventura, debido a lo cual registra un importante volumen de circulación, incluido tráfico pesado.

«El firme se había venido deteriorando en los últimos tiempos, por lo que presentaba importantes regularidades. Los informes técnicos revelaban también que era necesario mejorar los carriles de incorporación y salida de la carretera para hacerlos más largos, tanto en las zonas de aceleración como en las de desaceleración», apuntó Manuel Miranda.

Accesos. La Circunvalación de Puerto del Rosario (FV-3) cuenta con cuatro accesos que la conectan con las carreteras FV-1 (Corralejo), FV-2 (Morro Jable), FV-20 (Tuineje) y FV-10 (La Oliva). La mejora en los accesos entre estas cinco vías incluye la creación de 12 nuevos carriles de cambio de velocidad (6 de aceleración y 6 de desaceleración), que sustituyen a los actuales carriles de acceso directo, que ofrecen menor seguridad.

Las obras han comenzado con los movimientos de tierra necesarios para crear los dos carriles de cambios de velocidad que conectarán la circunvalación con la FV-2 en dirección al Aeropuerto. Está previsto que en el plazo de un mes se inicie la instalación de la nueva capa asfáltica, momento a partir del cual comenzarán a tener lugar los desvíos alternativos que permitirán regular el tráfico durante las obras.

Tráfico. El estudio sobre la evolución del tráfico en las vías de Fuerteventura indica que durante el 2009 este tramo de la FV-3 registró una media de 10.118 vehículos diarios, lo que refleja un incremento de entorno al 32 % frente a los 7.565 vehículos demedia contabilizados en 2004.

Datos técnicos. El firme que se aplicará en la actuación consta de mezclas bituminosas con una nueva capa de rodadura de 4 cm. de espesor. Junto a la construcción de carriles de cambio de velocidad en los distintos accesos o salidas de la carretera FV-3, el proyecto incluye la instalación de señalización, balizamiento y defensas provisionales, con el fin básico de mejorar la seguridad vial.

El proyecto prevé una serie de medidas de seguridad y de desvío de tráfico e incluso de horarios de trabajo, para tratar de minimizar las molestias que las obras puedan generar los trabajos, explicó Manuel Miranda.

Rebaja. La empresa Transportes Pablo León SA resultó adjudicataria del concurso con una oferta de 1.845.610 euros. El presupuesto destinado a este proyecto era inicialmente de 2’4 millones de euros, lo que el la licitación final significa para el Cabildo un ahorro de alrededor de 600.000 euros que podrá destinar a otras inversiones.

La financiación de la obra se enmarca en el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura para la ejecución del Plan Cofinanciado Acondicionamiento de Carreteras, suscrito en el año 2002 y modificado en 2008.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share