Ene 17, 2011
0 0

Gran Canaria acoge este lunes una jornada sobre biotecnología, un sector con «alto potencial» en Canarias

Written by
Share

El Clúster de Biotecnología de Canarias (CLUBICAN), en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha organizado la I Jornada de Biotecnología de Canarias, en la que se tratará la aplicación de la biología en la tecnología, un sector con alto potencial y de especial relevancia para el impulso de la economía basada en el conocimiento en el Archipiélago canario.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la Jornada se celebrará este lunes 17 de enero de 2011, a partir de las 16.00 horas, en el salón de actos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ubicado en la calle Cebrián, 3, de la capital grancanaria y será inaugurada por Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, ente que ha apoyado y financiado parcialmente la creación del Clúster de Biotecnología de Canarias (CLUBICAN).

Durante el desarrollo de la I Jornada de Biotecnología de Canarias, que será moderada por José Antonio Marrero, Presidente del Cluster, intervendrán cuatro expertos del ámbito de la biotecnología y de prestigio a nivel nacional e internacional, quienes centrarán sus ponencias en torno a aquellas áreas relacionadas con el desarrollo de medicamentos, la innovación en el sector biotecnológico, la ciencia de los alimentos y la biología celular.

De esta manera, la primera ponencia de la jornada correrá a cargo de Rosa Menéndez, bioquímica farmacéutica del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de La Habana, y versará sobre el desarrollo de fármacos. A continuación, Xavier Gómez, gerente de Tecnoparc Reus, parque tecnológico de Reus especializado en Nutrición y Salud, hablará de la innovación en su ponencia ‘Aceleradores de la Innovación: Clusters y Parques Tecnológicos’.

La tercera ponencia tratará sobre la ‘Innovación en alimentación y Biotecnología’ y será presentada por Javier Morán, socio-director de Food Consulting & Associates y profesor de nutrición y biotecnología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Por último, la catedrática de Biología Celular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Maximina Monzón, será la encargada de concluir la jornada con una comunicación que expondrá el uso de sustancias biológicas y sintéticas para la regeneración neuronal en el Sistema Nervioso Periférico y en el Sistema Nervioso Central, y modelos de prótesis nanométricas realizadas mediante ingeniería tisular en ratas y reptiles, titulada: «Polímeros Biológicos (Aloe Vera) y sintéticos (PDS, PLLA, PHBV), como Soportes de la Regeneración Axonal en SNP (Grd. Ciático) y SNC (Retina). Modelos de Prótesis Nanométricas Mediante Ingeniería Tisular en Ratas y Reptiles».

IMPULSO A LA BIOTECNOLOGÍA EN CANARIAS

El Clúster de Biotecnología de Canarias (CLUBICAN), financiado parcialmente por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se constituye con objeto de impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la biotecnología en Canarias, que contribuyan al avance y a la proyección internacional del Archipiélago en este sector, así como a la diversificación y fortalecimiento económicos.

Asimismo, el archipiélago canario cuenta con un destacado potencial para competir en el campo biotecnológico a nivel global y es por ello que CLUBICAN se ha constituido para contribuir al desarrollo de este sector, que se prefigura como impulsor de la competitividad y mejora económica en las Islas.

La incorporación de la biotecnología en la industria regional supone un valor añadido en la fabricación de productos, puesto que contribuye a la innovación para el desarrollo y elaboración de otros nuevos productos.

El CLUBICAN está integrado por la Asociación de Empresas de Biotecnología de Canarias (ASEBITEC), los Laboratorios Farmacéuticos Pejoseca, y las empresas Seaweed Canarias y Polifenoles Naturales S.L. (PoliNat), quienes han promovido la consolidación del Clúster para aprovechar las sinergias entre los sectores biotecnológico e industrial.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share