Ene 14, 2011
0 0

Veinte mediadores interculturales actuarán en los centros educativos de la capital

Written by
Share

La Concejalía de Educación ha publicado la relación de beneficiarios de las Becas de Educación Intercultural, cuyo objetivo primordial es favorecer la integración entre el alumnado canario y el procedente de otras culturas, así como fomentar la mediación social e intercultural y el apoyo idiomático para el alumnado y la familia no hispanohablante.

De este modo se trata de promover la cohesión social al mismo tiempo que se colabora con el equipo docente de los diferentes centros, favoreciendo el contacto del profesorado con las familias del alumnado extranjero o incorporándose a las actividades y proyectos del ámbito de la educación intercultural desarrollados por los mismos.

La iniciativa, llevada a cabo por tercer año consecutivo, consiste en la intervención de veinte mediadores interculturales en otros tantos centros de enseñanza públicos de primaria y secundaria del municipio, seleccionados bien por su trayectoria en proyectos interculturales o bien por registrar un destacable índice de alumnado de origen extranjero.

Los seleccionados colaborarán además con el profesorado de los centros para desarrollar las actividades y proyectos que se lleven a cabo dentro del ámbito de la educación intercultural. Promover actitudes de respeto por las diferentes culturas, de forma que se eviten desigualdades o actitudes de rechazo y discriminación, y favorecer la adquisición de la lengua española del alumnado no hispanohablante para propiciar su integración, son otros de los objetivos marcados.

Los veinte centros escolares en los que intervendrán son los siguientes:

  • Centros de Educación Secundaria: IES Cairasco de Figueroa, IES La isleta, IES Franchy Roca, IES El Rincón, IES Pérez Galdós, IES Schamann, e IES Feria del Atlántico.
  • Los Centros de Educación Infantil y Primaria: García Escámez, Laurisilva, Mesa y López, Santa Catalina, Cataluña, Nanda Cambres, Alfredo Kraus, Reyes Católicos, Aguadulce, Las Canteras, Carlos Navarro Ruiz, Néstor Álamo, y Doctor Juan Negrín.

Las personas que solicitaron estas becas tuvieron que acreditar, entre otros requisitos, estar en posesión de estudios de técnico medio o superior de Formación Profesional en Animación sociocultural o Integración Social; diplomaturas de Magisterio, Trabajo Social y Educación Social, o licenciaturas de Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y/o Filología.

La convocatoria de las becas se enmarca en el ámbito de la colaboración entre este Ayuntamiento y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dentro de las acciones previstas en el Plan Nacional de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, así como el refuerzo Educativo de los mismos, firmado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno Autónomo de Canarias.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Veinte mediadores interculturales actuarán en los centros educativos de la capital

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share