Ene 13, 2011
0 0

La recaudación voluntaria del IBI e IAE en Las Palmas de Gran Canaria recoge el 83,42% del total

Written by
Share

El periodo voluntario para la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de 2010 ha igualado los porcentajes del ejercicio anterior. Estos datos se analizan como una «respuesta responsable» de la ciudadanía ante el esfuerzo fiscal solicitado por el Ayuntamiento, que se ha situado en el 83,42% de la recaudación total.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, ha expresado su agradecimiento a los contribuyentes, tanto a las personas físicas como a las jurídicas, ya que «las medidas de ahorro emprendidas desde el Ayuntamiento, así como las políticas de mantenimiento del empleo y refuerzo de las áreas sociales, no podrían desarrollarse sin el apoyo activo de la ciudadanía».

Por lo que concierne al IBI, los datos de 2009 recogen un 83,94 por ciento de recaudación durante el periodo voluntario. En el pasado año 2010, las cifras arrojan un porcentaje del 83,42, informó el Consistorio en un comunicado.

En lo que se refiere al IAE, los datos de recaudación han disminuido menos de cuatro puntos gracias a las facilidades dadas por el Ayuntamiento (fraccionamiento de pago y bonificaciones) y al compromiso responsable de las empresas. En 2009, el 88,10 por ciento de la recaudación se realizó en periodo voluntario. En 2010, esta cantidad se situó en el 84,19 por ciento.

Sí cabe señalar que las solicitudes de fraccionamiento del pago del IAE fuera del plazo establecido han supuesto el pasado año 485.457’56 euros, frente a los 55.013’43 euros del ejercicio 2009.

Por su parte, el cierre del ejercicio 2010 también certifica que 302 taxistas y transportistas del municipio se beneficiaron el pasado año de las subvenciones anunciadas por el grupo de gobierno para compensar la subida de tasas a estos profesionales mediante la financiación de cursos de formación específica.

El total revertido al sector asciende a 6.810,54 euros. Se divide en 5.823,85 euros para formación, vía subvenciones, a la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Atat) y 986,69 euros para la Sociedad Cooperativa de Motociclos y Furgones (Comofu).

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share