Ene 12, 2011
0 0

Asprocan buscará nuevos mercados para la producción platanera que no absorbe el mercado peninsular

Written by
Share

Francisco Rodríguez, presidente de Asprocan

Su presidente, Francisco Rodríguez, informa de que se va a potenciar la presencia de la citada fruta en Alemania, Bélgica, Portugal y Argelia

Durante el año pasado, la producción superó los 431 millones de kilogramos, recuperando sus índices históricos, aunque el precio de las ventas se redujo en 18 céntimos por kilogramo

«La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) avanzará hacia una línea clara y definida en la búsqueda de nuevos mercados en los que colocar la fruta que no puede absorber su mercado tradicional, como es el peninsular», según manifestó hoy, en rueda de Prensa el presidente de la entidad, Francisco Rodríguez.

Explicó que la situación generada como consecuencia del descreste arancelario está teniendo efectos tanto en la cuota de mercado como en los precios, lo que obliga a intensificar esfuerzos de cara a potenciar otros mercados que ya están en estudio, como es el caso del alemán, el portugués, el belga y el argelino. En este sentido, hizo hincapié en apostar por países con poder adquisitivo a los que se pueda dirigir parte de la producción.

Rodríguez hizo un repaso de la actual situación del sector platanero canario y destacó el incremento importante que ha experimentado la producción, de forma que en 2010 se superaron los 431 millones de kilogramos de plátano, frente a los 364 millones de 2009, lo que le permitió recupera índices históricos.

Agregó que en esta misma línea ascendente se movieron las ventas en Península, con un total de 356 millones de kilogramos, frente a los 318 millones de 2009.

Sin embargo, señaló que estos datos han ido acompañados de un incremento de la fruta inutilizada, de forma que el año que acaba de terminar superó los 35 millones de kilogramos de plátanos, aspecto que, insistió, obliga a buscar mercados alternativos que absorban esta producción.

PRECIOS MÁS BAJOS

Aclaró que la reducción del arancel está planteando la competencia de bananas con precios más bajos lo que, en una situación especialmente complicada como la actual, marcada por la crisis del consumo, repercute negativamente tanto en la cuota como en los precios del plátano canario.

En este sentido, puso de manifiesto que los ingresos del sector han sido menores, al pasarse de los 275 millones de euros que supuso la venta en Península en 2009 a los 245 millones de 2010, datos que, explicó Rodríguez, suponen un ingreso aproximado de 18 céntimos menos por kilogramos.

El presidente de Asprocan manifestó que entre los objetivos que se plantea la entidad figura la obtención de la Indicación Geográfica Protegida para el plátano, sobre la que se espera que puesta ser reconocida transitoriamente a corto plazo y, posteriormente, se acometa el desarrollo de los diferentes protocolos y reglamentos exigidos bajo la marca única de Plátano de Canarias.

Asimismo, señaló que está previsto que Asprocan mantenga durante este mes una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para abordar la aprobación de las ayudas al transporte que el sector viene reclamando desde hace meses y que, explicó Francisco Rodríguez, confía en que se materialicen tras el acuerdo suscrito entre Coalición Canaria y el PSOE de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El titular de Asprocan reivindicó también que se incrementen las ayudas al sector contempladas en el Posei, situándolas en los 34 millones de euros para el conjunto de la Regiones ultraperiféricas.

Sobre la situación de la entidad, destacó que Asprocan sigue siendo «un proyecto vivo, de futuro, transparente y centrado exclusivamente en los intereses del sector», que desde que se constituyó en 1995 ha demostrado capacidad para lograr los objetivos, aunque en determinados momentos existan opiniones diferentes.

ACEPTACIÓN DE LA DIMISIÓN DE RODRÍGUEZ NOGUERÓN

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Francisco Rodríguez dio a conocer que el Comité Ejecutivo de Asprocan, que se reunió ayer, aceptó la dimisión del director de Negocio de Plátano de Canarias, Francisco Rodríguez Noguerón, atendiendo a la petición cursada por éste último y en los términos que él ha marcado. Añadió que esto supone el cumplimiento de «una etapa buena y satisfactoria para ambas partes», en la que se ha marcado la diferencia y se han conseguido avances sobre los que se seguirá trabajando.

Agradeció la disposición de Rodríguez Noguerón de seguir colaborando con Asprocan hasta finales del próximo mes. Asimismo, precisó que Asprocan incorporará algún profesional independiente para seguir trabajando en la expansión del mercado platanero tanto nacional como extranjero.

Article Categories:
Canarias

Comments to Asprocan buscará nuevos mercados para la producción platanera que no absorbe el mercado peninsular

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share