Dic 30, 2010
0 0

El Ayuntamiento de Antigua consigue reutilizar el 100% de las aguas depuradas

Written by
Share

Antigua cumple con los objetivos marcados en materia de depuración de aguas y reutilización de la misma dentro de su plan de actuación medioambiental de desarrollo sostenible.

La Empresa Mixta de Aguas de Antigua, participada en un 51 por cien por el Ayuntamiento de Antigua, es la responsable de abastecer de agua potable la zona turística de El Castillo, Nuevo Horizonte y el área industrial Costa de Antigua, y desde el 2005 se encarga también de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Montaña Blanca con un volumen de producción en su primer año de funcionamiento de 95.263 metros cúbicos de agua depurada que logra alcanzar los 340.230 metros cúbicos en el 2009.

“Desde que asumiera la presidencia de la empresa”, señala el alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, “mi objetivo principal ha sido desarrollar un proyecto de sostenibilidad ambiental que reutilizase el cien por cien de las aguas depuradas, sin verter al mar ni una sola gota de agua reutilizable”.

Añade Berriel que “el objetivo se ha conseguido, alcanzando una producción este año de 326.621 metros cúbicos de agua depurada de los que un 51,51 por cien se destina a riego municipal sin coste alguno para el Ayuntamiento de Antigua, y el resto, un 49 por cien se ha vendido a complejos privados, turísticos, hoteleros o campos de golf, con el consecuente beneficio para la Empresa, y por tanto, para el municipio”.

Según análisis realizados por organismos regionales y nacionales, Aguas de Antigua produce la mejor agua depurada de Canarias con los resultados de calidad más altos, según la regulación establecida en el real decreto 1620/2007, que permite reutilizar el agua para riego de jardines y forrajes agrícolas.

Hasta el 2008 se perdía en el mar la mayor parte del agua depurada a través del emisario submarino de Nuevo Horizonte, utilizándose entonces tan sólo un 15 por cien del agua, sin embargo a día de hoy el Plan de Embellecimiento diseñado por el Ayuntamiento de Antigua, permite reutilizar el cien por cien del agua depurada regando todas las superficies públicas de la zona turística, jardines y zonas verdes del municipio.

El Ayuntamiento de Antigua ha impulsado la venta de agua depurada a establecimientos turísticos al precio de 0,45 euros el metro cúbico, y es desde hace dos años que la Empresa Mixta de Aguas de Antigua vende y distribuye agua depurada a los campos de golf del municipio, incrementando el rendimiento de esta agua y generando beneficios económicos.

La evolución que señalan los informes internos muestran una producción en el 2008 de
416.440 metros cúbicos de aguas depuradas de las que 108.320 metros cúbicos, el 26 por cien eran destinadas a uso de riego municipal, vertiéndose el resto al mar. En el año 2009 se obtuvieron 240.230 metros cúbicos, utilizándose 142.324 metros cúbicos, el 41,83 por cien a riegos municipales. Alcanzando un porcentaje superior al 51 por cien durante el 2010 de uso público, siendo el resto de la producción de agua depurada vendida, y vertiéndose un cero por cien de agua depurada al mar.

Cumplido el objetivo de reutilizar el cien por cien del agua depurada, el nuevo reto que se marca el Ayuntamiento de Antigua es conseguir la financiación que permita ejecutar el importante Proyecto de Impulsión de Agua Regenerada a los pueblos del interior, conectando las tres depuradoras del interior del municipio a la gran depuradora de Montaña Blanca. El proyecto supondría la estimulación de la producción agrícola en el municipio y la actuación de Aguas de Antigua en la totalidad del municipio.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share