Dic 30, 2010
0 0

Casi el 50% de las 4.400 iniciativas de senadores canarios presentadas en 2010 son de CC

Written by
Share

El 48,6 por ciento de las 4.426 iniciativas presentadas en 2010 por los senadores canarios en la Cámara Alta son de los dos representantes de Coalición Canaria (CC), al tiempo que el 50,51 por ciento corresponden a los cuatro del Partido Popular y el 0,83 por ciento a los ocho del PSOE.

El senador de CC designado por el Parlamento de Canarias, Alfredo Belda, ha informado este jueves en rueda de prensa sobre la actividad parlamentaria de los 14 representantes canarios hasta el 30 de diciembre. El número de iniciativas del propio Belda es de 1.629, al tiempo que su compañero de partido, el senador por El Hierro, Narvay Quintero, presentó 524.

En cuanto a los ‘populares’, Almudena Montserrat es autora de 42 iniciativas, José Macías de 89, Dolores Luzardo de 1.180 y Antonio Alarcó de 925. Respecto a los socialistas canarios, presentaron el siguiente número de iniciativas: Saturnina Santana cinco, Anselmo Pestana tres, Patricia Hernández ocho, Marcos Hernández una, José Alcaraz nueve, Aurelio Abreu cuatro y Casimiro Curbelo ninguna.

Respecto a las intervenciones, los representantes de CC tomaron la palabra en 257 ocasiones, 41 de ellas en pleno, los del PSOE en 215, 23 en sesión plenaria, y los del PP en 99, ocho en pleno. El ratio de iniciativas por senador socialista en sesión plenaria es de 2,87, por el PP 2 y de CC 20,5 y por intervención en pleno el recuento es el siguiente 11,12, 5,25 y 56,5, respectivamente.

Estas cifras, según ha resaltado Alfredo Belda, revelan que si no estuvieran los dos senadores de CC la actividad de los canarios en la Cámara Alta se reduciría un 50 por ciento, por ello ha asegurado estar «muy satisfecho». Desde esta premisa, ha enumerado algunos de los asuntos por los que se ha preocupado su partido, entre ellos, las expropiaciones en Venezuela, los derechos humanos en el Sáhara, el telescopio de La Palma, el Vulcanológico de Canarias o el conflicto de los controladores aéreos.

Belda se ha referido a su compañero socialista, Casimiro Curbelo, también presidente del Cabildo de La Gomera, quien no ha presentado ninguna iniciativa ni intervenido en ninguna ocasión en todo el año. El nacionalista ha asumido que Curbelo tiene «otras responsabilidades», pero ha recordado que sus antecesores, como el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el ex presidente de esta institución en La Palma, José Luis Perestelo, cerraban el año siempre con un elevado número de iniciativas.

Como senador elegido por la Cámara autonómica, Belda seguirá en su cargo sólo hasta que se disuelva el Parlamento, aunque ha reconocido que le haría «mucha ilusión» repetir en su cargo, pero ha subrayado que lo tendrá que decidir su partido. También ha recalcado que, de cara a 2011, CC quiere que haya acuerdo para los temas básicos para los ciudadanos.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Casi el 50% de las 4.400 iniciativas de senadores canarios presentadas en 2010 son de CC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share