Dic 29, 2010
0 0

Más de 6.800 personas han mejorado su cualificación profesional en la Cámara tinerfeña a lo largo de 2010

Written by
Share

Más de 6.800 personas han mejorado su cualificación profesional y actualizado sus conocimientos a través del Programa de Formación Especializada de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en lo que va de año, una oferta en la que se han incluido hasta 146 actividades diferentes, entre cursos y jornadas informativas.

Con más de 1.200 horas lectivas, el calendario ha incluido formación especializada para prácticamente todas las actividades económicas de las islas y las principales materias de interés empresarial como la fiscalidad, la gestión de negocios y recursos humanos, las nuevas tecnologías, las subvenciones, etcétera. De forma especial, el Programa ha reforzado las actividades formativas en todas aquellas materias que tienen que ver con el pequeño y mediano comercio y los servicios, así como con el desarrollo de la empresa familiar, ya que se trata de los sectores con mayor peso en la economía canaria y de los que depende un mayor número de puestos de trabajo.

En su apuesta por la descentralización, la formación de la Cámara ha llegado a todos los sectores productivos de la provincia. Así, La Palma, La Gomera y El Hierro absorbieron más del 22 por ciento del total de la oferta formativa a lo largo de este año. La red de antenas locales también acercó el Programa a un gran número de municipios de Tenerife. Además, la Cámara media entre las empresas y los centros educativos para la organización de las prácticas de los alumnos de formación profesional inicial.

HERRAMIENTA PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS

Para la directora de Formación de la Cámara de Comercio, María Luz Cruz, «la crisis económica no debe llevar a las empresas a reducir la inversión en la formación continua de sus empleados porque una decisión de este tipo puede suponer un ahorro de dinero a corto plazo, pero tendrá un impacto muy negativo a medio y largo plazo, ya que durante la crisis y cuando la coyuntura económica mejore los negocios con más posibilidades de mantenerse serán aquellos con las plantillas mejor formadas».

En este sentido, la directora de Formación de la Cámara ha recordado que existen ayudas para la formación de los trabajadores a través del crédito formativo bonificable en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, gestionadas y coordinadas por la Fundación Tripartita. Además, a lo largo de este año la Cámara como entidad organizadora ha gestionado estas bonificaciones a las empresas que así lo han solicitado.

Tal y como ha indicado María Luz Cruz, «las personas son el recurso con mayor potencial para proporcionar ventajas comparativas frente a otras empresas, ya que sus cualidades particulares las convierten en un recurso especialmente difícil de imitar».

Según la directora de Formación, «los conocimientos del personal componen el núcleo duro del conjunto de activos intangibles de la empresa. De las habilidades, valores, actitudes y competencias de su capital humano, depende en gran medida la competitividad, eficiencia y posibilidades de supervivencia de la empresa, de ahí la importancia de la formación continua y actualización de conocimientos de sus plantillas».

CLAVES DE LA NUEVA OFERTA

A mediados del próximo mes arranca el nuevo Programa de Formación 2011 con una Jornada sobre Gestión y Declaración de Envases, un calendario que incluye para enero un paquete de cursos orientados al sector de la construcción, la gestión de nóminas y Seguridad Social y Relaciones Laborales. Para el mismo mes también está prevista la puesta en marcha de diversos cursos de ofimática, con programas como el Excel o el Word 2007.

Cursos sobre Actualización Fiscal, Gestión de Compras y Negociación con Proveedores, Gestión de la Empresa Familiar y Presentaciones Eficaces son algunas de las piezas del puzzle que se incluyen en el Programa formativo para los dos primeros meses del año que viene. Para consultar con detalle el calendario de formación e inscribirse en los cursos sólo es necesario entrar en la página web de la Cámara de Comercio www.camaratenerife.com , en el enlace de Formación.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share