Dic 28, 2010
0 0

Nueva Canarias (NC) ha afirmado que la reforma del sistema electoral canario es necesaria por «higiene democrática»

Written by
Share

Nueva Canarias (NC) ha afirmado que la reforma del sistema electoral canario es necesaria por «higiene democrática» ya que el archipiélago «es el único lugar del mundo donde existe una barrera del 30 por ciento para lograr representación en el Parlamento», informó la formación nacionalista en un comunicado.

«Ninguna otra democracia en todo el planeta exige obtener un 30 por ciento de los votos emitidos para lograr un diputado y ésta injusta y poco democrática barrera provoca que cada cuatro años el voto de decenas de miles de ciudadanos (150.000 en 2007) no valga nada y que sus decisiones no tengan representación en un Parlamento que no refleja la realidad política del archipiélago», señaló el partido que preside Román Rodríguez.

En opinión de la organización nacionalista los partidos centralistas, PP y PSOE, deben ser los más interesados en modificar un sistema electoral que «está secuestrado por ATI-CC para garantizarse ser llave de la formación de cualquier gobierno» y para mantener subordinadas a las formaciones políticas de las islas no capitalinas.

Sin embargo, NC se mostró seguro de que el PP no se atreverá a dar este paso puesto que ya tiene cerrado con ATI-CC un pacto de gobierno para después de las elecciones de mayo, al igual que hicieron en 2007 y 2003. Permitir que otras formaciones entren en el Parlamento es poner en riesgo el dominio de las dos derechas canarias. «Por esta razón el PP se ha dedicado a presentar diferentes propuestas de reforma electoral con el objetivo de que finalmente no se apruebe ninguna», señaló.

«Si tan agraviado se siente el PP por este sistema, como ha declarado su presidente, José Manuel Soria, están tardando en buscar el consenso con el PSC para dotar al Archipiélago de un sistema más democrático», subrayó NC.

Por su parte, la propuesta de la formación nacionalista se centra en la reducción de la barrera insular del 30 por ciento al 5 por ciento para acceder al Parlamento de Canarias como ocurre con cabildos, ayuntamientos o Congreso de los Diputados. «Lejos –añadió– de lo que el PP afirma, la reducción de esta barrera no va a suponer que la Cámara de representación canaria se vea conformada por un popurrí de fuerzas políticas porque esto no pasa en las administraciones locales».

NC también consideró necesario incrementar el número de representantes por Gran Canaria y Tenerife en esta Cámara puesto que se corregiría, al menos parcialmente, el desequilibrio que supone que el 80 por ciento de la población canaria que habita estas dos islas sólo esté representada por la mitad de los diputados.

En cualquier caso, NC apuntó que «es urgente lograr el consenso que precisa este asunto puesto que la deficiencia democrática del actual sistema genera desafecto en la ciudadanía hacia la participación, un desafecto que se une al provocado por la crisis económica y política».

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Nueva Canarias (NC) ha afirmado que la reforma del sistema electoral canario es necesaria por «higiene democrática»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share