Dic 24, 2010
0 0

La venta del 29 por ciento de Emalsa permitirá inversiones y mantenimiento de empleo por valor de 17’4 millones

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los otros dos socios de la empresa de aguas Emalsa ultiman un acuerdo para vender el 29 por ciento de las acciones municipales en esta sociedad. La operación podría cerrarse antes de final de año y supondría el ingreso de 17’4 millones de euros que se destinarían íntegramente para inversión en la ciudad. El objetivo es mantener la actividad económica en 2011 tras el final de los dos planes Zapatero.
El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, señaló que la venta de este paquete de acciones “nos permitirá seguir con las inversiones” que se han venido desarrollando durante 2009 y 2010 con cargo al Fondo Estatal para la Inversión Local y el Empleo (Feile, 66’7 millones de euros) y al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL, 28’3 millones de euros).
El acuerdo de venta supone, en líneas generales, la compra por parte de los socios privados de Emalsa del 29 por ciento de las acciones municipales por 17’4 millones de euros. El Ayuntamiento se reserva el cinco por ciento del accionariado y el control sobre la tarifa del servicio (de forma que la empresa no podrá subir el precio del agua unilateralmente).
“El elemento fundamental de este acuerdo y la apuesta que hace este grupo de gobierno municipal es obtener recursos para mantener la actividad económica en la ciudad”, puntualizó Franquis.
En este sentido, el dinero irá directamente a inversiones (generando contratos con las empresas y fomentando el mantenimiento del empleo) como la mejora de instalaciones municipales como La Favorita (sobre la que pesan varias denuncias de sindicatos e Inspección de Trabajo por el mal estado del inmueble) y varios proyectos de recuperación urbana, comercial y de ocio en la zona de Santa Catalina, Mesa y López y el Puerto.
Sebastián Franquis recordó que en el año 2005 el Ayuntamiento valoró sus acciones en poco más de nueve millones de euros. “El informe de valoración que ha realizado el actual gobierno municipal cifra el 29 por ciento de las acciones en 16 millones de euros, y tras la negociación que se está culminando la cifra final a favor de este Ayuntamiento y de sus ciudadanos subirá a los 17’4 millones”.

Carnaval 2011
El portavoz municipal, Sebastián Franquis, también informó de que los principales actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2011 serán retransmitidos por Radiotelevisión Canaria (RTVC). Así lo ha acordado la Junta de Gobierno tras valorar las dos ofertas presentadas (la otra propuesta era de Televisión Española, TVE).
Según explicó, la propuesta ganadora vinculó la retransmisión de estas fiestas con la promoción de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 2016 mediante la realización de reportajes que serían difundidos en todo el país a través de la federación de televisiones autonómicas (Forta).
Por último, Franquis anunció que el calendario para la aprobación del Presupuesto municipal 2011 sería: Junta de Gobierno (30 de diciembre); Juntas de Distrito (7 de enero de 2011); Consejo Social (10 de enero); y Pleno extraordinario (17 de enero).

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to La venta del 29 por ciento de Emalsa permitirá inversiones y mantenimiento de empleo por valor de 17’4 millones

  • Pingback: Comisiones Facebook – Convierte 3 de Cada 100 Personas | angeles attorney los tax

  • En el anuncio publicado por EMALSA, A TODA PÁGINA (PG. 15, en el diario la Provincia de fecha 4 DE MAYO DE 2008 decía: SI EL SERVICIO PÚBLICO SE VIESE AMENAZADO O CUESTIONADO POR CORTES, RESTRICCIONES O CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, PODRÍA HACERSE USO DE LAS FACULTADES DEL AYUNTAMIENTO DE VELAR POR EL SERVICIO PÚBLICO. La entidad prestataria ha venido engañando a las autoridades municipales, a los consumidores y usuarios del agua de abasto del municipio y a las autoridades sanitarias de modo acreditado al menos desde 2005 a 2009. Finalmente, los consumidores y usuarios del servicio hemos padecido una restricción del mismo entre los meses de abril a junio de 2009, a la vez que se han detectado numerosos problemas de vertidos en el municipio: ¿que mas necesita nuestro Ayuntamiento para hacer uso de sus facultades y VELAR POR EL SERVICIO PUBLICO? Nada, lo mejor es vendérselo a quienes engañaron a la población y a las autoridades sanitarias…y a precio de saldo. ¿Qué se esconde y quiénes se esconden tras esta operación?

    público afectado diciembre 24, 2010 10:19 am Responder
  • No hay nada mas caro que acometer la reforma de un inmueble para adaptarlo a un destino para el que no fue creado. lo verdaderamente lógico sería derribar el inmueble y levantar uno adaptado al uso que va a tener. La gestión de los recursos públicos falla clamorosamente porque no sigue nunca criterios lógicos sino justificaciones que pretender dar c-o-b-e-r-t-u-r-a populista a decisiones anti-económicas, como en esta ocasión, en la que se quiere vender el buenismo político de la venta de Emalsa a las entidades que celosamente ocultaron a los consumidores y a las autoridades sanitarias los resultados analíticos de la calidad de las aguas y ahora, de premio, el Ayuntamiento les vende el 29% de sus acciones y lo justifica como ingreso para la reforma de La Favorita.

    público afectado diciembre 24, 2010 10:44 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share