Dic 24, 2010
0 0

El Cabildo tinerfeño promueve un estudio sobre Canarias como eje de relaciones económicas con África, América y Europa

Written by
Share

El Cabildo, la Universidad de La Laguna y la Fundación Empresa promueven el análisis de Canarias como eje central de las relaciones económicas entre Europa, África y América. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, han suscrito un convenio para la realización de un trabajo de investigación sobre el posicionamiento de Canarias como punto estratégico de entrada al continente africano. El acuerdo permitirá examinar las potencialidades y flujos de inversión del Archipiélago en su relación con África.

El texto del acuerdo recoge el interés de las citadas entidades por promover actividades de investigación, formación y desarrollo científico y tecnológico que fomente la competitividad del sistema productivo canario, informa la Corporación en un comunicado. En este sentido la investigación a realizar permitirá, entre otros asuntos, conocer el papel desempeñado por puertos y aeropuertos canarios en la evolución del tráfico marítimo y aéreo internacional desde y hacia los territorios de África Occidental. Del mismo modo, analizará las potencialidades de las islas como nodo de comunicaciones internacionales con África y determinará la función de las islas en la expansión colonial hacia el vecino continente.

El proyecto de investigación permitirá también recabar la máxima información sobre el intercambio de mercancías, estudiar las corrientes migratorias y comprender la función que desempeña el archipiélago en las acciones de cooperación internacional al desarrollo que se efectúan en África.

El Cabildo de Tenerife viene desarrollando importantes programas vinculados con el vecino continente, entre los que cabe destacar el proyecto ALiX, cuyo eje central es el NAP, además de otras acciones de cooperación internacional al desarrollo con diversas acciones directas en países africanos del entorno como Senegal o Cabo Verde. A ello hay que unir la iniciativa que el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente en cuanto a la creación del Espacio África en Tenerife, como centro desde el que potenciar las relaciones culturales, sociales y económicas con el continente africano, constituyéndose igualmente como nexo de unión de Europa y África con América.

En los últimos años y aprovechando la situación privilegiada de las islas, desde las administraciones públicas se está impulsando el desarrollo económico del archipiélago con el ánimo de convertirlo en una gran plataforma internacional que centralice las relaciones económicas entre Europa, África y América.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Comments to El Cabildo tinerfeño promueve un estudio sobre Canarias como eje de relaciones económicas con África, América y Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share