Dic 23, 2010
0 0

El Cabildo y el MARM firman un convenio para invertir 1’2 millones de euros en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas Grande, firmaron esta semana el contenido del convenio de colaboración entre ambas administraciones y que permitirá invertir 1’2 millones de euros a lo largo de 2011 en acciones incluidas en el plan de trabajo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, contribuye a este convenio con 423.000 euros, mientras que el Ministerio aporta la cantidad restante (846.000 euros).

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, subrayó que “la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura comienza a generar recursos, que luego repercutirán en el desarrollo del medio rural y la conservación de espacios naturales. Esta financiación también nos permitirá poner en marcha su estructura, una vez se ha completado el proceso de creación de sus órganos de gestión y participación ciudadana y científica. Son los primeros pasos, pero están dando resultados”.

Por su parte, el presidente del Cabildo subrayó que “en apenas un año y medio hemos completado el proceso de puesta en marcha de la Reserva de la Biosfera y además hemos presentado un proyecto de trabajo que ha recibido el aval del Ministerio, que sí valora positivamente el trabajo hecho y el proyecto, aunque aquí hay algunos a quienes eso parece disgustar. Son 1’2 millones de euros que además repercutirán en creación de puestos de trabajo asociados a los valores del medio natural y rural”.

En la elaboración del convenio se valora que el Cabildo de Fuerteventura es el ente gestor de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, incluida en la Red española de Reservas de Biosfera, y que dentro de las prioridades previamente identificadas por el Comité MaB español y asumidas por la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, tiene prevista la realización de una serie de actuaciones encaminadas a mejorar su estado de sostenibilidad, pretendiendo incidir especialmente sobre la mejora de infraestructuras.

La propuesta de actuación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura fue avalada además en la reunión del Comité MaB español del programa MaB celebrada el pasado verano en Sanlúcar de Barrameda, donde se informó favorablemente.

Las actuaciones contempladas en el convenio deben estar finalizadas el 31 de diciembre de 2011, sumando un total de 1.270.000, que se invertirán en los siguientes proyectos:

– Adecuación de la sede de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
– Creación del vivero de plantas autóctonas y cultivares tradicionales; así como el vallado y repoblación en el Macizo de Jandía (Pico de la Zarza), Macizo de Betancuria (Montaña de Morro Velosa) y Vallebrón (Montaña de la Muda).
– Creación del observatorio del cambio global y la sostenibilidad con el Banco de Datos y de Imágenes de la Reserva.
– Mercado Agrícola de la Reserva de la Biosfera.
– Señalización de zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera.
– Guía de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
– Equipamiento para escuela y talleres de Sostenibilidad.
– Consejo Regulador de la marca Reserva de la Biosfera de Fuerteventura para productos procedentes de la isla, actividades empresariales relacionadas, etc.
– Adecuación de los centros de interpretación y museos de la isla para la promoción y difusión del producto turístico Reserva de la Biosfera.
– Aplicación de medidas correctoras de la sobre iluminación del espacio rural.
– Conversión de las Cofradías de Pescadores en instalaciones sostenibles. Proyecto frío solar.

Trayectoria

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura cumple un año y medio, después de que el pasado 25 de mayo de 2009 el Consejo Internacional de Coordinación del programa Man and Biosphere (MaB) de la UNESCO acordara la declaración de la Isla de Fuerteventura como ‘Reserva de la Biosfera’, en el marco de la reunión anual que el Consejo celebraba en Corea

Las gestiones para la declaración de Fuerteventura como Reserva de Biosfera han sido desarrolladas desde el Cabildo de Fuerteventura, y gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos majoreros. En su tramitación se valoró la importancia de la Isla como ecosistema de zonas áridas que la ha llevado a ser incluida previamente en la Red Natura 2000 con 13 espacios naturales (48.328 has) como Lugares de Interés Comunitario (LICs) y 9 espacios naturales (68.713 has) como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs). El Saladar de Jandía es además la única zona Ramsar declarada en Canarias.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura comprende todo el territorio insular más una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la isla. En total alcanza una extensión de 352.812,6 has, de las cuales 165.665,2 has (46,9%) son terrestres y 187.835,7 has (53,1%) están en medio marino. Su superficie es notablemente mayor que la media de las Reservas de la Biosfera españolas, estimada en 81.683 has (MaB 2006), y la mayor en cuanto a superficie marina.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share