Dic 20, 2010
0 0

La recuperación del paisaje en Canarias ha creado 6.500 puestos de trabajo

Written by
Share

Las acciones de recuperación del paisaje del Archipiélago promovidas por el Gobierno de Canarias, han supuesto la contratación de 6.598 trabajadores durante el periodo 2006-2010, según lo ha informado en un comunicado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel.

El consejero ha explicado también que el Ejecutivo autonómico ha destinado un total de 67.426.788,70 euros a estas actuaciones en los últimos cuatro años. A esa cantidad hay que añadir los 7,5 millones de euros aportados por la Caixa entre 2006 y 2010, a través del convenio de colaboración suscrito con su obra social, «ejemplo que intentamos que cunda entre otras entidades», destacó el consejero.

El titular del área señaló que estos programas, desarrollados en las siete islas, han promovido la contratación por periodos de entre 6 y 8 meses de 1.587 trabajadores en riesgo de exclusión social, el 50 por ciento de ellos mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, parados de larga duración, personas mayores de 45 años y miembros de otros colectivos en riesgo, estos trabajadores se selecciona en función a su adecuación a las labores a realizar y se les forma en prevención de riesgos laborales.

POR ISLAS

Esta cuantía se ha distribuido en 19.776.045, 32 euros en medidas desarrolladas en Tenerife, 18.917.441,51 en Gran Canaria y 8.464.862,68 euros en Fuerteventura. La inversión realizada en Lanzarote asciende a 6.919.425, 91 euros, seguida de La Gomera con 5.846.328, 62 euros, La Palma con 5.409.062,53 euros y El Hierro con 2.093.622, 13 euros.

Entre las acciones puestas en marcha este año por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente encaminadas a preservar y restaurar los entornos naturales de las Islas destaca el Programa «Canarias Emplea» cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, para el que se han destinado 3.474.788 euros. Dentro de esta iniciativa se han realizado un total de 350 actuaciones en 60 municipios de las siete islas, empleando 386 trabajadores.

Las líneas de actuación básicas sobre las que se está trabajando en el marco de este proyecto son el acondicionamiento de bordes de carreteras, la retirada de vertidos, el mantenimiento de repoblaciones, la limpieza de palmerales, el mantenimiento de senderos, el acondicionamiento de barrancos, la eliminación de flora exótica y los tratamientos paisajísticos.

Durante su intervención, el consejero se refirió a las diferentes acciones que a través de GESPLAN se vienen desarrollando en los últimos cuatro años, entre los que destacó la restauración de senderos y caminos rurales y la recuperación de la superficie forestal, «acción que se articula como un pilar fundamental para el mantenimiento de los delicados ecosistemas presentes en el Archipiélago».

Según indicó Domingo Berriel, a estas medidas se suman la mejora, construcción y reposición de infraestructuras de uso público-fundamentalmente en miradores, áreas recreativas, jardines, plazas y parques públicos- la restauración paisajística de vertederos incontrolados, entornos costeros y bordes de carreteras, y la restauración y acondicionamiento de barrancos de las Islas.

Otras de las labores desarrolladas están dirigidas al control y erradicación de especies invasoras como el rabo de gato, la tunera, el eucalipto, junto a las cotorras y tórtolas y algunas especies de serpientes; a paliar los efectos de los incendios forestales-mediante el control de los fenómenos erosivos, y la protección de infraestructuras y núcleos poblados, entre otras acciones- y a prevenir los efectos de posibles catástrofes como incendios o inundaciones.

Article Categories:
Canarias

Comments to La recuperación del paisaje en Canarias ha creado 6.500 puestos de trabajo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share