Dic 20, 2010
0 0

Cospedal, Trillo y Soria piden al CGPJ que sancione a la juez Rosell por dos faltas de disciplina

Written by
Share

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acompañada del presidente de los populares de Canarias, José Manuel Soria, y del secretario de Justicia del partido, Federico Trillo, ha interpuesto una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la juez de Instrucción número 8 de las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, a la que acusan de intervenir en la denuncia presentada en su día contra Soria que dio lugar la denominado «caso Salmón», ya archivado.

A las puertas del órgano de gobierno de los jueces, De Cospedal señaló este lunes que la denuncia, interpuesta en nombre del PP, considera a Rosell responsable de una falta muy grave y otra grave previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El Consejo tiene un plazo de seis meses para instruirla.

La primera falta presuntamente cometida por Rosell, de carácter muy grave, se relaciona con la existencia de un acta notarial que demuestra que «con casi toda probabilidad «, según De Cospedal, que la juez participó directamente, bien mediante la redacción bien mediante el asesoramiento, en la denuncia interpuesta en su día contra Soria.

La segunda denuncia se concreta en una actuación de la juez firmando un manifiesto contra la decisión del TSJ de Canarias de archivar el caso, relacionado con un viaje del político canario a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng, cuando Soria a era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

ASESORAMIENTO PARA LA QUERELLA

Soria ha señalado por su parte que el CGPJ tendrá que investigar el hecho de que el autor de la querella y compañero sentimental de la juez Rosell, Carlos Sosa, tuviera una copia de la misma en su ordenador doméstico.

A juicio del político canario, Sosa no es licenciado en Derecho, y no tiene ni conocimiento ni capacidad para redactar una querella como la que fue presentada contra él, de más de 30 folios, en la que se realizan citas continuadas del Código Penal y referencias a una densa y abultada jurisprudencia. Otra versión señala que Sosa pudo utilizar en 2008 el texto de una querella ya preparada por un grupo ecologista dos años antes.

«Todos estos hechos son sumamente graves -según Soria-, y existe un acta notarial que señala como autora de una querella contra un ciudadano a la magistrada Rosell».

Sobre el manifiesto público contra la decisión del TSJ de Canarias de archivar el «caso Salmón», Soria recordó que fue suscrito en agosto de 2009 y en él se criticaba abiertamente el sobreseimiento de la querella interpuesta contra él.

«Le pedimos al Consejo que investigue el disco duro (del ordenador de Sosa) y la posible comisión de las dos faltas, y como consecuencia de ello adopte las sanciones oportunas», ha dicho Soria, para añadir que «en un Estado de Derecho las querellas las redactan los abogados y son resueltas por los jueces».

«Si ocurre que es una magistrado la que redacta las querellas es que algo está pasando en este estado de derecho, y esa gravedad debe tener consecuencias, es lo que esperamos en el Partido Popular, ha añadido el presidente popular Canario, para recordar que «por algo menos grave», el CGPJ expulsó de la carrera judicial al que fuera presidente de la Audiencia Provincial de las Palmas, José Antonio Martín.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share