Dic 19, 2010
0 0

Los cronistas canarios homenajean a Luis Sánchez Brito durante su encuentro en Fuerteventura

Written by
Share

 

Foto de familia de los asistentes al evento

La Junta de Cronistas de Canarias rindió homenaje ayer sábado al recientemente fallecido Luis Sánchez Brito, miembro de la mencionada asociación, cronista oficial de Tazacorte y El Paso y que también fue secretario general del Cabildo de Fuerteventura. La Junta de Cronistas se reunió por la mañana en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura con motivo de la visita que realizan a la isla y para presentar la edición del número 6 de su publicación «Crónicas de Canarias», que recoge 28 ponencias y comunicaciones, además de dos plenarias, presentadas en el marco del XXXVI Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, desarrollado el pasado verano en Gran Canaria y en el que la figura de Miguel de Unamuno fue uno de los elementos centrales.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Genara Ruiz, subrayó durante el acto «nuestro pesar por el reciente fallecimiento de don Luis Sánchez Brito, el que fuera cronista oficial del municipio palmero de Tazacorte y, por supuesto, durante bastantes años secretario de este Cabildo de Fuerteventura. Me consta, porque así me lo han comentado, que don Luis era una persona activa y muy implicada en el funcionamiento de este colectivo, un verdadero dinamizador cultural, tanto en sus facetas como escritor como en la de caricaturista. Y además un promotor de la figura de los cronistas oficiales, desarrollando un importante trabajo en El Paso y Tazacorte».

La consejera recordó también su relación con el Cabildo, donde desempeñó las funciones de secretario general, «en Fuerteventura y concretamente en este cabildo fue una persona muy apreciada y querida. Sólo hay que recordar, a modo de ejemplo, que el actual Aeropuerto de Fuerteventura, por el que ustedes han llegado, hoy no podría ser lo que es, el décimo aeropuerto de España, sin su trabajo e implicación».

El acto contó también con la intervenciones de José Antonio Luján, secretario de la Junta de Cronistas y coordinador de la publicación presentada, sobre al que apuntó «aporta también una visión plural y amplia de Unamuno, con aportaciones desde Galicia, Murcia, Córdoba, Segovia, Madrid y, por supuesto, Canarias».

Por su parte, Emiliano Guillén, presidente de la Junta de Cronistas de Canarias, se refirió a otro de los objetivos de esta visita a Fuerteventura «para que en las distintas corporaciones se difunda la importancia de nombrar cronistas y que se asocien, como una forma de conservar y difundir nuestra memoria. En Fuerteventura tienen a don Gerardo Jorge, que por motivos de salud no nos ha podido acompañar hoy, pero hay que extender esta figura en toda Canarias».

Joaquín Criado Costa, presidente de la Real Sociedad Española de Cronistas, señaló también durante el acto la impresión favorable que estaba recibiendo de su visita a las islas «y la importancia del trabajo que este grupo de cronistas de Canarias está realizando para contribuir a mantener viva la memoria del pueblo».

Article Categories:
Canarias

Comments to Los cronistas canarios homenajean a Luis Sánchez Brito durante su encuentro en Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share