Dic 17, 2010
0 0

La revisión global de la Ley Electoral, lista para aprobarse el martes en el Congreso y en enero en el Senado

Written by
Share

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este viernes la revisión global de la Ley Electoral de 1985 con el único voto en contra de Izquierda Unida. La iniciativa firmada por el PSOE y el PP junto con los nacionalistas catalanes y vascos ha sumado a Coalición Canaria, cuya discrepancia se limita a una de las novedades de la reforma: la exclusión de los emigrantes de las elecciones locales.

Veinticinco años después de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el Congreso ha culminado su primera actualización global, que el próximo martes se aprobará en el Pleno de la Cámara baja y, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el Senado ratificará en su pleno extraordinario de enero para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su aplicación en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

La reforma recoge todos los acuerdos adoptados en el la subcomisión una subcomisión del Congreso que, presidida por Alfonso Guerra, estuvo dos años trabajando en esa amplia revisión de la Ley Electoral.

MEDIDAS ANTI TRÁNSFUGAS

Entre las novedades figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

También contempla la extensión de los criterios de pluralismo y proporcionalidad a las televisiones privadas, la prohibición de actos de inauguración en campaña electoral, la eliminación de publicidad política en precampaña, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes, la reducción de los gastos electorales y la congelación de las subvenciones a los partidos.

Según ha recordado el socialista José María Benegas, desde el principio la subcomisión trabajó con los criterios de excluir propuestas que implicasen modificaciones de la Constitución y sólo permitir aquellos cambios que contasen con amplio consenso y siempre con presencia de los dos partidos mayoritarios.

TODOS CEDIERON

Ello hizo que no prosperasen propuestas como la reforma en profundidad del sistema electoral (proporcionalidad) que planteaban IU-ICV y UPyD, la circunscripción especial para emigrantes que el PSOE incluyó en su programa de 2008, la reclamación del PP para que en los ayuntamientos gobernase la lista más votada o la demanda de CiU y PNV para implantar las circunscripciones autonómicas para las elecciones europeas.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha vuelto a mostrar su disconformidad con la proposición de ley, a la que el miércoles había presentado enmienda de totalidad con texto alternativo, y ante la negativa de los cuatro grandes parlamentarios ha optado por votar en contra de la reforma.

Ha sido el único en votar contra el dictamen porque finalmente Coalición Canaria se ha decantado por el voto a favor ya que su única discrepancia, como ha explicado su portavoz, Ana Oramas, se centra en la exclusión de los emigrantes de los comicios locales, un asunto que, según ha advertido, acabará siendo recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno canario.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share